Postgrados Ciencias

Magíster en Paleontología, único en Chile, da la bienvenida a su generación 2024 

Cinco nuevos profesionales se integraron a las actividades del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile (UACh), programa de postgrado con un sello que se centra en la entrega y generación de conocimientos acerca de la evolución e interacciones de los organismos continentales y marinos a través la historia de la Tierra. 

Con una “pizzatón” el pasado 18 de abril del Magíster en Paleontología de la Facultad de Ciencias de la UACh dio la bienvenida oficial a su generación 2024, la cual sumó 5 nuevos estudiantes. 

La jornada de recepción se desarrolló en un ambiente de camaradería donde académicos, académicas y estudiantes de generaciones avanzadas compartieron sus experiencias en torno al desarrollo de estudios de postgrado e investigaciones especializadas en el área, su comunicación y enfoque en el resguardo del patrimonio paleontológico. 

El Dr. Sven Nielsen, director del Magíster en Paleontología, detalló que las y los nuevos estudiantes poseen diversa formación profesional en geología, biología, recursos naturales, veterinaria y arqueología.  

“Este amplio espectro es tradicional en este magíster y refleja la diversidad temática que se desarrollan en él; desde la sistemática de diferentes organismos, sus morfologías y movimiento, análisis de biodiversidad del pasado, hasta la reconstrucción de paleoclima y paleoambientes”, indicó el directivo. 

Por su parte, la Dra. Ana Abarzua, académica del programa, resaltó que las y los graduados de este magíster desarrollan actividades profesionales en instituciones que trabajan líneas de base y realizando consultorías, pero, también, a través de la investigación en programas de doctorados nacionales e internacionales”, indicó. 

Asimismo, detalló que las áreas de investigación van desde los microfósiles, hasta los vertebrados y las plantas, haciendo un programa enriquecedor del conocimiento de la paleontología en Chile. “Este año, además, celebraremos el III Congreso de paleontología en Chile, a realizarse el Copiapó, donde participaremos con diversas ponencias, esperamos ser los referentes del sur de Chile”, agregó Ana Abarzua. 

Este Magíster, el único programa de postgrado en Paleontología en Chile y fue recientemente acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditaciones (CNA). Sus líneas de investigación son paleontología de vertebrados; paleontología marina; y paleobotánica, paleoclimatología y paleoambientes