Investigadores UACh y de la Universidad de Waikato realizarán actividades de docencia, investigación, vinculación y colaboración institucional

*El ecólogo Dr. Chris Lusk visitará la Facultad de Ciencias durante julio y agosto de 2017

“Ecología funcional de bosques templados del hemisferio sur” (PAI-MEC 80160014) liderado por la Dra. Susana Paula (ICAEV), es el título del proyecto a través del cual se gesta la visita del Dr. Chris Lusk, instancia que busca estrechar lazos entre investigadores en Ecología Funcional Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Environmental Research Institute de la University of Waikato (UW).

En este contexto, la Dra. Susana Paula mencionó que la estadía contempla la participación del investigador en cuatro áreas clave del desarrollo académico: docencia, investigación, vinculación con el medio y colaboración institucional.

Respecto a la docencia, el Dr. Lusk participará en cursos de postgrado del Programa de Doctorado en Ciencias mención Ecología y Evolución; también impartiendo un curso de escritura de artículos científicos en inglés; y participando en la comisión evaluadora de una estudiante del Magíster en Ecología Aplicada, alumna que justamente realizará una estadía en el laboratorio del Dr. Lusk.

En otra jornada, el académico dictará una charla destinada a la comunidad no académica, abierta a todo el público, en especial a aquellas personas e instituciones vinculadas con la conservación del medio natural. La instancia se desarrollará bajo el título: “Invasiones biológicas en los ecosistemas terrestres de Nueva Zelandia”, y se llevará a cabo el 16 de agosto a las 17:00 en el Auditorio Hugo Campos.

Ciclo de seminarios ICAEV

Respecto a la investigación, la estadía incluye la realización de un diseño experimental el cual permitirá realizar estudios comparativos de los rasgos y síndromes funcionales de plantas entre los bosques templados húmedos de Chile y Nueva Zelandia. Las bases conceptuales serán presentadas en el Ciclo de Seminarios 2017 del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas. La cita se llevará a cabo el próximo 22 de agosto, momento donde el ecólogo realizará la exposición titulada “Patrones de regeneración, filtraje ambiental y coexistencia de especies arbóreas en bosques templados”, el evento tendrá lugar en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugin a las 17:00 horas.

Finalmente, la Dra. Paula expresó que “se pretende que este proyecto permita asentar las bases para un convenio marco de colaboración entre la UACh y la UW que promueva el intercambio estudiantil y académico entre ambas instituciones”, recalcó.

Presentación de PowerPoint

Descargar Afiche