Materia expuesta conoció el trabajo que realizan las y los profesionales del Laboratorio de Virología de la UACh en el análisis de muestras de covid-19

*** El programa radial de la Facultad de Ciencias y su Escuela de Graduados, tuvo por invitados a dos integrantes del equipo de profesionales que realizan esta vital tarea para el control de la actual pandemia.

——

¿Qué sucede en el laboratorio que diagnostica el covid-19 en la UACh? Fue la interrogante a responder durante la última edición de “Materia expuesta”, programa radial que desarrolla la Facultad de Ciencia y su Escuela de Graduados, a través de Radio UACh.

Tal programa, realizado de forma telemática por la pandemia, fue conducido por el periodista de la Facultad de Ciencias, Luis Felipe Leiva, y por la Dra. Andrea Silva, académica de la Facultad de Ciencias, directora ejecutiva de AUSTRALomics y encargada del diagnóstico de COVID-19 en Laboratorio de Virología de la UACh.

En esta oportunidad, ambos fueron acompañados por dos integrantes del equipo de dicho laboratorio: Daniela Soto, bioquímica y actual estudiante del programa de Doctorado en Biología Marina de la UACh; junto a Felipe Uribe, bioquímico y egresado hace pocas semanas del programa de Magíster en Biotecnología Bioquímica de la UACh.

Ambos profesionales fueron los encargados de dar a conocer el trabajo que se desarrolla en el Laboratorio de Virología de la UACh, desde el arribo de las muestras de covid-19, su análisis y consecutivo despacho de los resultados, entre otras tareas.

“Para entender cómo funciona un laboratorio de covid-19 en una universidad, es necesario tener claro que hemos pasado por varias etapas. Ahora estamos en un periodo en el que hemos podido automatizar ciertos procesos, lo que ha permitido liberar espacios para hacer más muestras”, dijo Soto, quien precisó que tal rutina no es tan pesada como al inicio del funcionamiento del laboratorio, ya durante los primeros meses varios procesos debían hacerse de forma manual, como la verificación de los datos de los pacientes y el reporte de los resultados.

En el laboratorio, relató Soto, se recepcionan muestras a eso de las 9:15 horas y a las 14:30 horas. “Las jornadas iniciales eran extensas, pero el automatizar y mejorar los procesos, ha permitido que yo, que trabaja inicialmente en el área administrativa, pasara al laboratorio para dar más descanso a los otros integrantes del equipo”, dijo la bioquímica.

Uribe en tanto explicó que la jornada de trabajo se divide en dos tandas, una en la mañana y otra en la tarde, y en cada una se analizan cerca de 100 muestras. “En cada periodo se hace la recepción de las muestras, donde se verifica que concuerden los códigos logísticos, para ya después comenzar a trabajar en las cámaras de extracción, para posteriormente hacer los PCR”, explicó el profesional, quien acotó que en el laboratorio se sigue un estricto control de bioseguridad, con mascarillas de seguridad, protector facial, una o dos batas plásticas, además de guantes.

Cabe destacar que actualmente el Laboratorio de Virología de la UACh, ha procesado poco más de 12 muestras de covid-19, transformándose en un apoyo de importancia para la vigilancia de la pandemia en Los Ríos.

¿Quieres escuchar el programa nuevamente? Dale click a este link.