Leyla Cárdenas se convierte en la primera Decana de la Facultad de Ciencias de la UACh

*** En una elección desarrollada hoy, la investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, se impuso hoy a su par Dr. César López, del Instituto de Ciencias Químicas. Es la cuarta mujer en liderar una Decanato en la historia de la Universidad Austral de Chile (UACh), y la primera de la macro unidad.

Hoy, el cuerpo académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, eligió a la Dra. Leyla Cárdenas Tavié como su primera decana en los 66 años de historia de esta macro unidad educacional.

Leyla Cárdenas, académica e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh y Directora de la Escuela de Graduados de Ciencias desde 2017, se impuso por 81 votos ante su contendiente, el Dr. César López Villagrán, del Instituto de Ciencias Químicas, quien obtuvo 40 sufragios.

La participación de este proceso eleccionario fue de un 95%, ello, pues votaron 124 de 131 académicas y académicos de la Facultad de Ciencias con derecho a sufragio. En tanto hubo 2 votos blancos y 1 nulo.

Una vez concluido el proceso, la doctora Cárdenas dijo estar “contenta, conforme y agradecida de todos los colegas por la tremenda participación que hubo, junto a la gran cantidad de votos, que demuestra que creen en la propuesta que hicimos”.

Cárdenas ocupará el cargo de Decana durante el periodo 2020-2023, reemplazando así al Dr. Carlos Bertrán, quien tuvo esta responsabilidad por cuatro periodos: 2005-2008, 2008-2011, 2014-2017 y 2017-2020.

El Dr. Bertrán, por su parte, felicitó ambos candidatos, deseándoles el mayor de los éxitos a la profesora Cárdenas en la siguiente etapa, “que de por sí, creo, será más dura y compleja que los anteriores periodos. (…) Le deseo toda la fuerza y el apoyo que sea necesario”.

Con este resultado, la Dra. Leyla Cárdenas se transforma en la cuarta Decana elegida en los 66 años de historia de la Universidad Austral de Chile, igual número de años que posee la Facultad de Ciencias. Este listado de académicas lo encabeza Karin Exss Krugmann, quien dirigió los destinos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 1991-1998. Le sigue Gladys Cepeda Rodríguez, quien hizo lo mismo entre los años 2001 y 2005 en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Finalmente se halla Susan Turner Saelzer, quien dirigió la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales entre los años 2010 y 2013.

Cabe destacar que las elecciones para la Decanatura de la Facultad de Ciencias de la UACh se realizaron de forma virtual hoy lunes 22 de junio de 2020, entre las 8:00 y las 14:59 horas, para lo cual cada profesor y profesora recibió una clave única y secreta con la cual validó su voto. Tras esto, se realizó la apertura de la urna electrónica, en presencia Alejandra Zúñiga, Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias y María Asunción de la Barra, Secretaria General de la UACh, proceso que fue transmitido de forma virtual a través de una dirección enviada al correo electrónico institucional de cada votante.

“Quiero felicitar a las y los académicos de la Facultad de Ciencias por la excelente participación que ha habido en este proceso. Sé que no es habitual que este tipo de actos tan solemnes, institucionalmente se realicen por esta vía, pero es normal dadas las circunstancias en las que todos estamos cuidando nuestra salud y la de nuestra comunidad”, dijo María Asunción de la Barra.

El proceso fue completamente online, por lo que los resultados se conocieron inmediatamente. María Asunción de la Barra (Secretaria General UACh) y Alejandra Zúñiga (Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias) encabezaron el proceso de apertura de la urna electrónica.

Proyecto

Consultada por los aspectos de su plan de trabajo en que pondrá especial énfasis, Cárdenas explicó que uno de los principales es “generar un plan de desarrollo de la facultad, que sea participativo, consensuado con todas las áreas que definen la Facultad de Ciencias, y que nos permita dar un paso adelante en el futuro de esta macro unidad”.

La Dra. Cárdenas es académica e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias (UACh); Licenciada en biología marina de la misma casa de estudios y doctora en ciencias biológicas con mención en ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.