Postgrados Ciencias

Noticias

Realizan charla sobre filogenómica de organismos del microbioma humano 

Profundizar el conocimiento sobre filogenómica de organismos del microbioma humano a través de estudios en Akkermansia y Porphyromonas, fue el objetivo principal de la charla ofrecida por el Dr. Juan Pablo Cárdenas, del Laboratorio de Microbiología Evolutiva y Genómica, y al Centro de Genómica y Bioinformática, Universidad Mayor. Durante su exposición, el Dr. Cárdenas dio a conocer el trabajo efectuado en su laboratorio, el cual está facalizado en el estudio de las propiedades de diferentes grupos de organismos asociados a seres humanos y cómo sus propiedades evolutivas han cambiado su interacción con sus hospederos, esto a través del uso de la bioinformática.

Leer más »

Invitan a curso internacional en bioacústica en ambientes acuáticos y terrestres 

Del 3 al 7 de enero de 2024, de manera presencial, se realizará en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia el curso «Estudios avanzados en bioacústica en ambientes acuáticos y terrestres: teoría y aplicaciones» enfocado a entregar el conocimiento actual sobre los procesos de propagación y recepción del sonido por parte de múltiples especies.

Las y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 14 de diciembre.

Leer más »

Actualizan la arquitectura genética humana de COVID-19 

El artículo que da a conocer esta actualización fue publicado en la Revista Nature y es resultado del trabajo del consorcio mundial «The COVID-19 Host Genetics Initiative», el cual busca entender mejor el rol de la genética humana en la severidad y susceptibilidad a la enfermedad por SARS-CoV-2. Participan de este consorcio la Red Genómica COVID-19 investigadores e investigadoras de 10 instituciones, entre ellos, dos académicos del Magíster en Ciencias, mención Genética, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), los doctores Andrea Silva y Ricardo Verdugo.

Leer más »

Inmunólogas e inmunólogos del sur de Chile se reunieron en la UACh 

Con el objetivo de potenciar y seguir expandiendo la colaboración entre científicas, científicos e instituciones que desarrollan investigación en el área de la inmunología, se desarrollaron “III Jornadas de Inmunología del sur de Chile”, organizadas conjuntamente por las facultades de Ciencias y Medicina de la UACh, con el patrocinio de la Asociación Chilena de Inmunología (ASOCHIN). 

Leer más »

Invitan a charla sobre adaptación de la gobernanza marina al cambio global 

Entender cómo las comunidades costeras interactúan con el cambio global para realizar la transición y adaptar la gobernanza costera, es el objetivo principal de la charla “Adaptación de la Gobernanza marina al cambio global: Un caso en una zona costera del sur-austral de Chile” que será ofrecida por la Dra. Sarah Ebel, el próximo viernes 3 de noviembre, a las 11:30 horas, en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh). 

Leer más »

Momias de ratón indican que algunos mamíferos de los Andes viven en condiciones extremas 

Las cumbres secas y azotadas por el viento de los volcanes de la Puna de Atacama de Chile y Argentina son lo más parecido en la Tierra a la superficie de Marte, debido a su delgada atmósfera y temperaturas gélidas. En sus elevaciones extremas de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar, los expertos habían llegado a la conclusión de que la vida de los mamíferos simplemente no era posible. Pero, a través del artículo publicado en la revista científica Current Biology, titulado «Perspectivas genómicas sobre el misterio de las momias de ratón de las cumbres de los volcanes de Atacama”, se dio a conocer el hallazgo de ratones momificados en esos duros entornos que amplían los límites fisiológicos de la vida de los vertebrados en nuestro planeta. 

Leer más »

Dr. Alexis Kalergis: “Debemos promover una mayor articulación entre la ciencia y la sociedad”  

Este científico fue una figura clave en la batalla contra la pandemia COVID-19 en Chile. En su visita a la Universidad Austral de Chile (UACh) el Dr. Kalergis ofreció una charla y realizó un saludo protocolar al Rector, Dr. Hans Richter Becerra, quien valoró la visita a esta casa de estudios. En dicho encuentro, estuvieron presentes, además, los doctores Claudia Quezada y Diego Carrillo, integrantes del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. 

Leer más »

6.000 piscinas olímpicas de agua perdió el glaciar del Mocho en el último año

El deshielo más alto observado hasta la fecha es lo que calcula un grupo de expertos del equipo de investigación de glaciares GlacioUACh, liderado por el físico Dr. Marius Schaefer en colaboración con el Glaciologo José Luis Rodríguez y Paul Sandoval Quilodrán del Magíster en Recursos Hídricos de la Universidad Austral de Chile. Las mediciones se realizaron en el glaciar Mocho ubicado en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco. El derretimiento de hielo y nieve en el periodo 2022-2023 se estima entre 13 y 15 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a 6000 piscinas olímpicas.

Leer más »