Postgrados Ciencias

Noticias


Por caso Morrompulli: advierten importancia de la planificación
 

La Dra. Nicole Colin. Académica del Magíster en Recursos Hídricos y del Doctorado en Ciencias Mención Ecología y Evolución UACh, analizó derrumbe de basura en Valdivia y desbordes de ríos en otras zonas del país. Recordó, además, que ciudades «no pueden crecer indefinidamente», sin causar daño al entorno y llamó a tomar conciencia.
.
Tema del Día Diario Austral de Los Ríos, 2 de julio de 2023.

Leer más »


Opinión: La no planificación
 

Dra. Nicole Colin. Académica del Magíster en Recursos Hídricos y del Doctorado en Ciencias Mención Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias UACh.
.
El río es un sistema provisto de un canal central y planicies de inundación, estas últimas son áreas de ribera aledañas que de forma natural están provistas de vegetación. En épocas de lluvia el caudal del río aumenta y ocupa dichas planicies, siendo la vegetación la responsable de actuar como “esponja” frente a esas crecidas para evitar aluviones. Lamentablemente, el ser humano las ha modificado removiendo la vegetación de ribera y construyendo sobre ellas casas, hidroeléctricas, vertederos y otros.

Leer más »

Dra. Leyla Cárdenas fue reelegida como Decana de la Facultad de Ciencias 

La Decana reelecta anunció que el equipo que la acompañará será el mismo, manteniendo a la Dra. Angara Zambrano como Prodecana, al Dr. Gabriel Vallejos como Secretario Académico y al Dr. Miguel Pardo como Director de la Escuela de Graduados. Este equipo ya esta consolidado y da la seguridad de un trabajo en equipo y colaborativo para nuestra Facultad.

Leer más »

Dra. Nicole Colin es reconocida en unos de los programas profesionales más prestigiosos del mundo 

En un encuentro caracterizado por el espíritu de colaboración, la Dra. Nicole Colin, académica de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias, Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos, y del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución, recibió su certificado como becaria del prestigioso Programa Liderazgo para Visitantes Internacionales #IVLP del Departamento de Estado de los Estados Unidos. El programa para el cual fue seleccionada se tituló “Climate Change and Environmental Resilience”, y se llevó a cabo del 28 de noviembre al 10 de diciembre de 2022 en ciudades como Washington D.C., Baltimore, Sacramento, Portland y Seattle.

Leer más »

Lapas chilenas: evolución y diversidad genética en nuestras costas 

Durante décadas biólogas y biólogos marinos se han interesado por entender el origen de la biodiversidad de nuestras costas, para ello, especies como las lapas, que cuentan con una fase adulta poco móvil y una fase de larva donde viajan grandes distancias, nos permiten ahondar en si las características topográficas y oceanográficas son determinantes en su distribución y diversidad genética, y sí, además, son actores importantes en los procesos que determinan la biodiversidad. Lívia Peluso, estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Ecología y Evolución, investigó a estos moluscos chilenos y publicó los resultados en la revista científica “Molecular Ecology”. 

Leer más »

UACh invita a participar de la primera Feria Tecnológica “Conecta Ciencia” que busca promover la cooperación entre científicos, empresarios y servicios públicos de Los Ríos 

Los días 30 y 31 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se llevará a cabo la primera Feria Tecnológica «Conecta Ciencia». Durante el evento, los asistentes podrán visitar los stands de exposición de científicos y empresarios, así como participar en seminarios y talleres. 

Leer más »

Estudiantes de magíster y empresas regionales buscan hacer “Match” 

Según la Encuesta Nacional de Innovación (INE 2017 – 2018), Chile tiene una tasa de innovación de 14,1%. Después de los aspectos económicos, la principal dificultad para desarrollar I+D en las empresas es la falta de personal calificado.
.
En este contexto, representantes de empresas de la Región de Los Ríos, dieron a conocer, bajo la modalidad de pitch, sus desafíos productivos a estudiantes y académicos de postgrado de la Facultad de Ciencias UACh, a fin de abordar los nudos y oportunidades que presentan estos emprendimientos por medio del desarrollo de tesis de postgrado en el área de las ciencias.

Leer más »

Clonan completo el virus laringotraqueítis aviar 

El Dr. Carlos Loncoman, académico del Magíster en Microbiología y del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile (UACh), integra el grupo de investigación que recientemente publicó en la revista internacional “Journal of virology” el artículo “Reconstitution and Mutagenesis of Avian Infectious Laryngotracheitis Virus from Cosmid and Yeast Centromeric Plasmid Clones”, que aborda la manipulación y clonación genética del virus que causa la Laringotraqueítis Infecciosa en aves de corral. 

Leer más »

Programa Ci2030 invita a estudiantes de magíster a hacer sus tesis en la industria 

El próximo miércoles 3 de mayo, a las 16 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias UACh, empresas de la Región de Los Ríos presentarán, en formato pitch, cuáles son sus oportunidades y/o nudos productivos, a fin de que las y los estudiantes de los diversos programas de magíster impartidos por la Escuela de Graduados, conecten con los desafíos planteados y puedan desarrollar una propuesta de resolución de dichos desafíos a través del desarrollo de una tesis en la industria.

Leer más »