Postgrados Ciencias

Noticias

Estudiantes de magíster y empresas regionales buscan hacer “Match” 

Según la Encuesta Nacional de Innovación (INE 2017 – 2018), Chile tiene una tasa de innovación de 14,1%. Después de los aspectos económicos, la principal dificultad para desarrollar I+D en las empresas es la falta de personal calificado.
.
En este contexto, representantes de empresas de la Región de Los Ríos, dieron a conocer, bajo la modalidad de pitch, sus desafíos productivos a estudiantes y académicos de postgrado de la Facultad de Ciencias UACh, a fin de abordar los nudos y oportunidades que presentan estos emprendimientos por medio del desarrollo de tesis de postgrado en el área de las ciencias.

Leer más »

Clonan completo el virus laringotraqueítis aviar 

El Dr. Carlos Loncoman, académico del Magíster en Microbiología y del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Universidad Austral de Chile (UACh), integra el grupo de investigación que recientemente publicó en la revista internacional “Journal of virology” el artículo “Reconstitution and Mutagenesis of Avian Infectious Laryngotracheitis Virus from Cosmid and Yeast Centromeric Plasmid Clones”, que aborda la manipulación y clonación genética del virus que causa la Laringotraqueítis Infecciosa en aves de corral. 

Leer más »

Programa Ci2030 invita a estudiantes de magíster a hacer sus tesis en la industria 

El próximo miércoles 3 de mayo, a las 16 horas, en la Sala de Consejo de la Facultad de Ciencias UACh, empresas de la Región de Los Ríos presentarán, en formato pitch, cuáles son sus oportunidades y/o nudos productivos, a fin de que las y los estudiantes de los diversos programas de magíster impartidos por la Escuela de Graduados, conecten con los desafíos planteados y puedan desarrollar una propuesta de resolución de dichos desafíos a través del desarrollo de una tesis en la industria.

Leer más »

Descifran el crecimiento de un mamífero que habitó Chile hace 11 millones de años

“Este es el primer estudio a nivel mundial que detalla la microanatomía de un notoungulado, tipo de mamífero que vivió en Chile y Sudamérica que no posee parientes vivos en la actualidad”, afirmó el paleontólogo Jorge Campos, profesional que investigó el tema como parte de su tesis para la obtención del grado Magíster en Paleontología en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Leer más »


Consorcio Ci2030 invita a participar en Hackatón por el cambio climático para alimentos del futuro 
 

Este año la Hackatón se realizará presencialmente el 14 y 21 de abril y aborda el sector de la agroindustria, precisamente desafíos agroalimentarios presentes en la zona centro sur y austral de Chile. Los desafíos propuestos para esta versión son ecología, biodiversidad y alimentos del futuro; alimentos funcionales y nuevos productos alimentarios; y manejo de residuos provenientes del consumo y producción de alimentos. 

Leer más »


Estudio revela que jaibas y cangrejos aseguran su paternidad 
 

Regularmente, y en diversas especies en la naturaleza, son las hembras quienes se llevan el mayor costo energético en el ciclo reproductivo, sin embargo, un reciente estudio en la revista científica Scientific Report, reveló que los machos de jaiba y cangrejo invierten gran cantidad de energía en su estrategia de apareamiento, a fin de asegurar su «paternidad». La investigación fue desarrollada por científicas, científicos y estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh) y del Centro de Investigación de Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).  

Leer más »

Científicos chilenos describen inexplorado hábitat en Antártica 

El desprendimiento de los témpanos de hielo en la Antártica ha aumentado en los últimos años como consecuencia del cambio climático que afecta fuertemente las altas latitudes. Grandes extensiones se desprenden de los glaciares para flotar por el mar y encallar en zonas costeras y erosionar todo a su paso. Este impacto ha sido documentado ampliamente en la literatura científica y descrito como una de las perturbaciones más potentes a nivel ecosistémico.

Leer más »

Estudiantes de doctorado conocieron sobre transformación y edición del genoma en cultivos 

Diez estudiantes de doctorado en diversas casas de estudios superiores se dieron cita en Valdivia para participar del curso “Transformation and Genome Editing in Crops”, organizado por el Laboratorio de Nutrición y Genética de Plantas (NGP Lab) en el marco del Proyecto Fondecyt Nº 11900812, con apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, ambas UACh. 

Leer más »

Académicas de la Escuela de Graduados serán parte del Congreso Futuro 2023  

La Dra. Irene del Real, perteneciente al claustro del Doctorado en Ciencias de la Tierra integrará el panel ¿De dónde venimos? bloque número 10 titulado «Interconexiones de la vida», este miércoles 18 de enero, a las 10:00 horas. Para seguir su intervención en directo ingresar a www.congresofuturo.cl. Por su parte, la Dra. Claudia Quezada, presentará la charla “Los Ríos contra el cáncer», el próximo viernes 20 de enero, a las 11:00 horas en el Teatro Regional Cervantes de Valdivia. Para inscribirse en el panel se debe completar formulario disponible en este enlace.

Leer más »

Premian investigación que usa marcadores de quimiorresistencia con potencial para el diagnóstico y pronóstico de cáncer cerebral  

El glioblastoma es el cáncer más frecuente y letal del sistema nervioso central, donde, incluso después de tratamientos terapéuticos como la resección quirúrgica, la radiación y la quimioterapia, solo el 10% de los pacientes sobreviven más de 1 año. Esta enfermedad es constantemente estudiada en el Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad Austral de Chile (UACh), con el objetivo de poder aportar a un mejor diagnóstico y tratamiento.

Leer más »

UACh entre las 4 universidades mejor evaluadas del país  

La Universidad Austral de Chile nuevamente se posicionó en el cuarto lugar en el Ranking de Desempeño Institucional 2022, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados (GEA) Universitas y que fue publicado hoy en el diario El Mercurio. Una noticia importante se produjo también en la dimensión de Investigación y Creación Artística, donde la UACh subió un puesto, ubicándose en la posición número cuatro.

Leer más »