Nueva «Casa de Postgrado» pone en relieve logros del proyecto internacionalización de doctorados

image

* Espacio único en Chile permitirá recibir a estudiantes y académicos extranjeros que realicen actividades en el marco de este proyecto Mecesup que involucra a los tres programas con mayor acreditación: Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular; Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución; y Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Un convenio de doble grado con UPMC-Paris VI, Sorbonne (Francia) que implica que los estudiantes  del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución pueden potencialmente acceder, cumplidos ciertos requisitos, a graduarse como doctores por la UACh y por la institución contraparte. Lo mismo se espera que suceda con el Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular que forma parte del  Programa de Doctorado Binacional con Regensburg (Alemania) que ya cuenta con dos titulados con doble grado a la fecha. En esa misma línea se estableció un convenio marco para impulsar cotutelas y doble grado con la Universidad de Giessen (Alemania) y una graduación en cotutela con la Universidad British Columbia (Canadá), por parte del Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Estos son los principales logros que exhibe el proyecto Mecesup “Consolidación e Internacionalización de los Programas de Doctorados para Aumentar la Competitividad y Productividad de la UACh en las Áreas Estratégicas de Biociencias, Biotecnología y Ciencias Veterinarias, como bases del Desarrollo Social y Productivo”. La iniciativa involucra a la Facultad de Ciencias, con sus programas de Doctorado en Ciencias, Mención Biología Celular y Molecular y el Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución; y también a la Facultad de Ciencias Veterinarias, con el Doctorado en Ciencias Veterinarias.
Dichos avances fueron dados a conocer en el marco de un importante hito que se produjo la mañana de hoy martes 14 de abril: la inauguración de la “Casa de Postgrado” en el ex hotel Isla Teja, que permitirá recibir a académicos y estudiantes extranjeros en un espacio que cuenta con 8 habitaciones con capacidad para 12 personas, cocina común (kitchenette) y sala de estar, entre otras comodidades.

Importante hito

Durante la inauguración, el Rector Dr. Óscar Galindo destacó que esta idea que venía desde hace muchos años “se convirtió en una realidad gracias a este proyecto de mejoramiento institucional que permite también recuperar parte del ex hotel Isla Teja para las funciones que originalmente fue pensado y contar con un lugar muy adecuado en el acceso al campus… Estamos seguros que esto va a permitir facilitar los procesos de intercambio de estudiantes y profesores de estos tres programas pero también de otros programas de postgrado de la Universidad”.

Al respecto, el analista de proyectos del Mineduc, Fernando Frick, valoró esta inauguración ya que “un aspecto principal en las relaciones con extranjeros es una buena acogida y creo que esto resuelve y soluciona un problema de la cercanía del alojamiento con las aulas. Los estudiantes y profesores van a valorar mucho. Además quiero felicitarlos por la calidad del diseño y de las instalaciones”.

El Director de Estudios de Postgrado UACh, Dr. Rodrigo Browne, fue categórico en indicar que “desde el sur estamos haciendo una propuesta sumamente importante para el desarrollo del postgrado en Chile. Creo que somos la única Universidad que cuenta en Chile con una Casa de Postgrado”.

En la misma línea el integrante del directorio del proyecto, Dr. Gerardo Acosta, puso en relieve este hito porque “nos va a permitir estar a la altura de varias Universidades en el mundo que cuentan con lugares de acogida para investigadores y estudiantes de programas de doctorado internacionales”, dijo el también Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Cs. Veterinarias.

Mientras que el Presidente del Consejo de Estudiantes de Postgrado, Jaime Herrera, expresó su alegría porque “nuestro intereses finalmente estaban bastante paralelo con la Universidad por lo tanto es un agrado que se esté inaugurando este espacio”.

Seguir leyendo más acerca de los logros del programa en http://doctoradosinternacionales.uach.cl/

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl