Investigadores ofrecerán charlas acerca de los impactos en los ecosistemas de agua dulce y de arqueología marítima

En el marco de la colaboración internacional asociada al proyecto “Ecological, genetic and adaptative mechanisms explaining the invasive potential of the diatom Didymosphenia geminata in Chilean freshwater systems (Mecanismos ecológicos, genéticos y adaptativos que pueden explicar la potencial invasión de la diatomea Didymosphenia geminata en sistemas de agua dulce chilenos, en español) que dirige la Dra. Leyla Cárdenas, el Dr. Enrique Navarro del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) ofrecerá dos charlas.

El día miércoles 10 de abril a las 15:00, se realizará una charla sobre sobre los impactos del cambio global en los ecosistemas de agua dulce, tomando en cuenta el estudio “Impactos del Cambio Global en ecosistemas de agua dulce: caso de estudio a largo plazo y de alta resolución del metabolismo fluvial del rio Ebro” , donde participa el Dr. Navarro.  la cita es en la Sala de claustro del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas, estando dirigida a quienes estén vinculados al Doctorado en Biología Marina.

Durante la jornada del viernes 12 el investigador visitante ofrecerá la exposición titulada: “El uso de algas como herramienta de monitoreo para evaluar la toxicidad de nanoparticulas de plata bajo escenarios realistas de uso: aplicaciones para productos de consumo más efectivos y económicos”. El evento es a las 16:30 horas en la sala Pirehueico de la Escuela de Graduados (2do piso Edificio Emilio Pugín).

Vale destacar que Dr. Navarro centra sus investigaciones en los impactos humanos sobre las cuencas fluviales, combinando estudios en ecosistemas acuáticos y terrestres, a diferentes niveles de complejidad biológica.

Arqueología Marítima y Subacuática: Nuevos acercamientos y desafíos.

El jueves 11 de abril a las 16:00 horas en la Sala Pirehueico (Escuela de Graduados, 2do piso del Edificio Emilio Pugín) se realizará la charla titulada: “Arqueología Marítima y Subacuática: Nuevos acercamientos y desafíos. La exposición está a cargo de Nicolás Lira San Martín

Sobre el autor

Nicolas Arqueólogo (Universidad de Chile) y Doctor en Arqueología y Prehistoria (Université de Paris, Panthéon – Sorbonne).

Sus líneas de investigación son la arqueología marítima y de las poblaciones, costeras, lacustres y fluviales, así como la navegación y embarcaciones tradicionales y prehispánicas.