Postgrados Ciencias

Por 6 años: Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular logra acreditación CNA 

El programa inició sus actividades el primer semestre de 1984 y a la fecha ha graduado 126 estudiantes. La actual certificación establece su vigencia hasta el 18 de octubre 2029.

«Estamos orgullosos de los logros del programa” expresó el Dr. Javier Canales, director del Doctorado en Ciencias, mención Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), tras conocer el resultado de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

Son 6 años de certificación que dan cuenta de un fortalecimiento significativo en la calidad académica y la investigación, que, a juicio de su director, se ve reflejado en la creciente productividad científica de las y los estudiantes y profesores.  

Dr. Javier Canales.

En esta línea, una de las mayores fortalezas del Doctorado es la exigencia de publicaciones Web of Science (WoS) para la aprobación de tesis, lo que impulsa la calidad y visibilidad de la investigación.  

“Además, hemos logrado disminuir la tasa de deserción a través de reformas curriculares y procesos de control en la etapa de tesis. La diversidad en el origen institucional de nuestros estudiantes y la productividad sobresaliente del claustro académico también son puntos destacados», indicó el Dr. Canales. 

Respecto a las oportunidades de mejora, el directivo expresó que es posible avanzar en la vinculación entre los programas de magíster y doctorado, lo que facilitaría la transición académica de las y los estudiantes.  

«Nuestro doctorado se proyecta hacia un futuro prometedor, con un claro enfoque en mantener y elevar aún más la calidad académica y científica. La implementación de un reglamento interno y una estructura curricular renovada, junto con estrategias para incrementar la productividad y diversidad, nos posicionan para un crecimiento sostenible. Aspiramos a ser un programa de doctorado de referencia a nivel nacional e internacional, reconocido por su excelencia en investigación y formación de científicos de alto calibre”, finalizó el directivo.