Postgrado: Dirigentes estudiantiles evalúan estrategias de participación y conforman red nacional

Durante una reunión virtual, por primera vez se reunieron quienes han liderado, desde 2004, el Consejo de Estudiantes de Postgrado de la Universidad Austral de Chile (UACh).

***

La convocatoria realizada por la actual directiva del CEP tuvo como objetivo abordar un tema que ha sido el problema transversal en todas las directivas: la participación estudiantil. La actual Presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado, Karina Santos Lara, señala que “es imposible esperar una alta participación” debido a que en esta área las y los estudiantes “somos profesionales, trabajamos, tenemos familias y además estudiamos, o sea, frente a esta realidad, esperar una alta participación es imposible”. Y agrega que, pese a esto, se debe valorar que hay quienes pueden hacerlo o que, pese a esos escenarios de vida, hay una fuerza por trabajar para los demás: “al final, quienes estamos en esto, lo hacemos por un bien común, esto es por quienes participan y por quienes no pueden o no quieren hacerlo”.

Durante la jornada, cada uno de los ex dirigentes estudiantiles que lideraron el CEP en años anteriores aportó con ideas que serán incorporadas en el plan de la actual gestión del Consejo. Este plan tiene por objetivo fortalecer la participación estudiantil tanto a nivel interno en la UACh como a nivel nacional.

A nivel interno, la Presidenta actual del CEP, Karina Santos, explica que “estamos en proceso de elección de representantes de los programas de postgrado; con ellos haremos una reunión de trabajo para abordar las estrategias de cómo mejorar y establecer un mecanismo de participación y, de una vez, tener a los representantes en cada Escuela de Graduados”. A nivel externo, el CEP, en conjunto con otras seis universidades chilenas, está liderando la creación del CEIP -Consejo de Estudiantes e Investigadores de Postgrado Chile-. En este contexto, Karina Santos señala que “es una instancia emergente donde estamos elaborando estatutos, tendremos un claustro a fines de junio y, a comienzos de julio, iniciamos nuestra mesa de trabajo permanente en conjunto con la ANID, pero no sólo estamos creando esta red nacional para resolver problemas coyunturales, el CEIP es mucho más que eso”.

Trabajo colectivo

Cada una de las directivas ha contribuido a conformar lo que actualmente es el Consejo de Estudiantes de Postgrado. Esto es, una fuerza estudiantil que trabaja de la mano con la Dirección de Estudios de Postgrado para procurar las condiciones óptimas en las y los estudiantes, con el fin de fortalecer el desempeño académico-profesional y así lograr contribuir al desarrollo de la comunidad y sus respectivos territorios. Cabe recordar que, a partir de 2014 se formaliza el CEP UACh y desde esa fecha, los estudiantes que han ocupado el cargo como presidentes fueron: Jaime Herrera (2014-2015), Freddy López (2015-2016), Cristian Gonzalez (2016-2017), Fernando Huenchullanca (2018-2018), Valentina Armijo (2018-2019) y Karina Santos Lara (2019-2020), Presidenta en ejercicio.

Las experiencias apuntan hacia valorar el trabajo conjunto y que es una experiencia muy enriquecedora. Fernando Huenchullanca-Godoy, Arquitecto, Mg. en Diseño de Entornos Sostenibles, señala que “es una etapa de nuestra vida que nos ha ayudado a crecer, a entender otras visiones de futuro, es un nicho de conocimientos exquisito que hay que tratar de fortalecer, la labor que se ha hecho hasta ahora a través de todos los que hemos contribuido”.

Por su parte, Jaime Herrera, Bioquímico y Doctor en Ciencias Agrarias, agrega que “siento orgullo de haber reconstruido –en conjunto a un gran equipo de trabajo que fue nuestra directiva– un organismo que estaba perdido, darle una orientación; me siento orgulloso de que esto continúe y que ahora sea, además, ejemplo para otras universidades. Aquí hay gente que está siendo beneficiada día a día con la labor del CEP, hoy en día, los estudiantes de postgrado están siendo reconocidos desde la institución y tienen más y mejores beneficios”.

Freddy López, estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinarias, señala que “al principio para mí fue un poco desconocido, yo había sido dirigente estudiantil, pero no en un contexto de postgrado; fue muy grato poder continuar con la labor que inició Jaime y llevar esa idea a los estudiantes a través de diferentes beneficios; al final esto es lo que más motiva. El haber participado como presidente me entregó herramientas a nivel personal y profesional. Para morir tranquilo en la vida, hay que plantar un árbol, escribir un libro y ser presidente del CEP”.

Finalmente, Karina Santos Lara, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas y Presidenta actual, señala: “Lo que hoy es el CEP UACh, si bien es gracias a todos quienes hemos participado en las directivas, aquí es fundamental destacar –y todos los presidentes coincidimos– la labor del equipo de la Dirección de Estudios de Postgrado (DEP) y, de manera especial, el apoyo del Director, Rodrigo Browne, quien ha impulsado y apoyado siempre –con una fuerza tremenda– todas las gestiones del CEP, realmente, sin esa voluntad personal e institucional, esto no sería posible”.

Próximas actividades

El CEP UACh en conjunto con la Dirección de Estudios de Postgrado, durante la semana del 15 al 20 de junio estarán aplicando la Encuesta-Catastro: Afectaciones académicas producto del COVID-19, para conocer las realidades de los estudiantes de postgrado y evaluar medidas para disminuir los efectos.