Presentarán Cartografía mundial de ensayos clínicos

Banner-principal-Uach-CAEV

Charla aboradará métodos de análisis de redes para estudiar el sistema de colaboración internacional en investigación médica

En el marco del Ciclo de Seminarios organizados por el Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, se extiende la invitación para este viernes 27 de noviembre de 2015 a la charla titulada: «Mapping the System of Health Research», a efectuarse en el Auditorium del Edificio Pugin a las 16:30 horas.

En la cita, expondrá Ignacio Atal, ingeniero en matemáticas con Master en Ciencias de la Complejidad de la Ecole Polytechnique, Paris. Actualmente es alumno en doctorado en la Escuela de Salud Pública y Epidemiología de la Université Sorbonne Paris Descartes. También trabaja en la Cochrane Collaboration, equipo internacional que busca mejorar los métodos de toma de decisiones sobre la eficacia de los tratamientos médicos. Su principal área de interés es la meta-investigación en temas de salud y educación, basado en métodos de data mining, machine learning y análisis de sistemas complejos para estudiar grandes cantidades de meta-datos.

Resumen: Mapping the System of Health Research

En medicina, los ensayos clínicos (la evaluación experimental de la eficacia y seguridad de tratamientos médicos) son la piedra angular de la acumulación de conocimientos sobre nuevos tratamientos. Saber dónde, quién, y sobre qué se está investigando en el mundo es un agujero negro en el paisaje de la salud pública (Terry et al, Science 2014). Una mejor comprensión de la cartografía global de la investigación médica podría informar el desarrollo de políticas para que la producción de conocimientos médicos esté en acuerdo con las prioridades de salud pública.

En esta charla presentaremos una cartografía mundial de los ensayos clínicos. En particular, presentaremos métodos de análisis de redes para estudiar el sistema de colaboración internacional en investigación médica, y métodos de data mining para la reestructuración de meta-datos sobre investigación médica.

Vale detacar que las charlas se realizan en promedio dos veces al mes, dictadas por investigadores locales e internacionales que buscan difundir sus líneas de investigación y/o potenciar futuras colaboraciones. El programa completo del ciclo de seminarios del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas se encuentra disponible haciendo click aquí

Atal 27Nov2015-web660