Primer Seminario Iberoamericano de Nutrición en Plantas se desarrollará en la UACh

+La actividad incluirá charlas de 5 expositores de diferentes universidades del país y España.

El día lunes 10 de diciembre entre las 9.30 y 12.30 hrs. se desarrollará en el Auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias el “I Seminario Iberoamericano de Nutrición en Plantas”, actividad enmarcada en el proyecto “Red Iberoamericana de Nutrición de Azufre en Plantas, RINAP”, que dirige el Dr. Javier Canales del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh.

El seminario nace con la intención de relevar  y difundir los resultados de la Red Iberoamericana de Nutrición de Azufre en Plantas, de esta manera, aumentar el tamaño de la organización y poder generar nuevas interacciones con otros grupos de investigación que trabajen en nutrientes relacionados al azufre.

En la ocasión presentarán 5 académicos de diferentes instituciones. El Dr. Javier Canales (director de RINAP) y la Dra. Alejandra Zuñiga, ambos de la Universidad Austral de Chile; la Dra. Elena Vidal de la Universidad Mayor; el Dr. Felipe Aquea de la Universidad Adolfo Ibañez y el Dr. Joaquín Medina del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), España.

RINAP es un proyecto de apoyo a la formación de redes internacionales para investigadores en etapa inicial y es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Por otra parte, uno de los objetivos de este proyecto es establecer el primer nodo internacional en Sudamérica de investigación del azufre en plantas a nivel molecular y fisiológico. La iniciativa contempla la realización de una serie de estancias bilaterales, tanto en Chile como en España, las cuales permitirán fomentar el intercambio de información científica entre los integrantes de la red, así́ como también la aplicación de nuevas técnicas de análisis funcional de genes en Chile.

La red (RINAP) está compuesta por dos investigadores jóvenes de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Javier Canales y Dra. Anita Arenas y dos investigadores españoles, el Dr. Joaquín Medina del Centro de Biotecnología y Genómica de plantas (CBGP – España) y el Dr. Jesús Vicente Carbajosa de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Ambos grupos cuentan con estudiantes de pre y postgrado quienes participarán activamente en el proyecto de investigación contribuyendo directamente al desarrollo y ejecución de la red.

El grupo chileno tiene amplia experiencia en el estudio de la nutrición de las plantas, utilizando aproximaciones de biología molecular, genómica y bioinformática. Por otro lado, el grupo español tiene una dilatada experiencia en el estudio del estrés y la nutrición en plantas tanto en especies modelo como Arabidopsis thaliana y también en especies de interés comercial como el tomate (Solanum lycopersicum).

El Seminario se realiza bajo el patrocinio de la Universidad Austral de Chile y CONICYT, será abierto a toda la comunidad universitaria y es de carácter gratuito, sin previa inscripción.

Cualquier duda o consulta pueden realizarse al correo: javier.canales@uach.cl.