Cuatro académicos de la UACh participan en el proyecto de colaboración internacional.

“Eartshape” es el nombre de la iniciativa científica alemán-chileno cuyo objetivo es analizar los procesos de la superficie de la Tierra que son controlados principalmente por el clima (a través de la erosión) y las fuerzas tectónicas (a través de la formación de montañas) en virtud de entender los procesos de cambios ambientales, ver el estado actual de los ecosistemas y determinar acciones para la sustentabilidad de las actividades económicas y la protección del medio ambiente.

El proyecto engloba más de 13 investigaciones multidisciplinarias y cuenta con la participación de 17 estudiantes doctorales, 19 investigadores chilenos y 33 alemanes, los que reúnen los campos de la geología, ecología, ciencias del suelo, geografía, microbiología, geofísica y geoquímica.

“La iniciativa cubre una parte importante de la diversidad de ecosistemas  terrestres a lo largo de la Cordillera de la Costa en Chile.  Esta propuesta es esencial para el desarrollo de nuevo conocimiento y la formación de capital humano avanzado y poder entender, predecir y mitigar los impactos de procesos de cambio ambiental (antropogénico y natural) que se desarrollan a través de varias escalas espacio-temporales” mencionó el académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas, el Dr. Roberto Godoy, colaborador en el proyecto “Eartshape”.

La investigación está patrocinada por la Fundación alemana de investigación científica (DFG) y es considerado un proyecto prioritario para la entidad extranjera. Este proyecto está liderado por los investigadores Todd A. Ehlers, Universidad de Tübingen y Friedhelm von Blanckenburg del Helmholtz Centro de Investigación en Potsdam. Respecto de los académicos de la UACh que colaboran en el proyecto son el Dr. Roberto Godoy, la Dra. Gudrun Kausel (representante DFG en Chile), la  Dra. Ana M. Abarzúa y el Dr. Andrés Iroumé.

1 comentario en «Proyecto científico alemán-chileno busca entender, predecir y mitigar los cambios ambientales»