Proyecto de investigación busca reconstruir la biodiversidad del humedal del Río Cruces

+El estudio entregará sus resultados finales a mediados del próximo año

Interesantes hallazgos está consiguiendo un proyecto de investigación financiado por el Centro de Humedales del Río Cruces (proyecto CEHUM 2818-01-18). La investigación busca caracterizar la biodiversidad de vertebrados de dicho humedal, usando ADN ambiental (eDNA) y técnicas de secuenciamiento masivo. “La idea fundamental se basa en que todos los organismos vivos liberan ADN al ambiente. En este caso, el agua del humedal se convierte en un reservorio de moléculas de ADN de los organismos que lo habitan, este se conoce técnicamente como ADN ambiental. Mediante el agua recolectada se esta trabajando en la reconstrucción de la biodiversidad de vertebrados (mamíferos, aves, peces y anfibios), a partir de la secuenciación de estas moléculas que recolectamos. Tal vez la mayor ventaja de esta técnica es que logramos identificar con alta certitud la identidad de las especies detectadas dado que se trabaja al nivel del ADN y que podemos detectar especies que son difíciles de ver usando técnicas convencionales”,comentó el Dr. Pablo Sáenz, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV) de la Universidad Austral de Chile, quien dirige la investigación.

Resultados preliminares ya revelaron el ADN del visón, una especie exótica que ha generado bastantes daños, y de otros mamíferos nativos como el coipo y la güiña. También se han detectado peces nativos como el puye y la peladilla, y peces exóticos como la carpa y trucha marrón, así como numerosas especies de aves y anfibios.

El estudio se lleva a cabo en 50 puntos esparcidos en todo el humedal y zonas adyacentes, abarcando más de 150 km2 de humedales de la región. El proyecto esta conformado por un equipo de investigadores del ICAEV, del Instituto de Conservación Biodiversidad y Territorio (ICBTe), y del programa de Doctorado de Ecología y Evolución, todos de la Universidad Austral de Chile. Cuenta con el apoyo de investigadores internacionales de Australia y Francia y el apoyo tecnológico del Core-Facility AUSTRAl-omics, de la Universidad Austral de Chile..

Este proyecto se inició en agosto del año pasado y es parte de la primera cohorte de proyectos financiado por el CEHUM. Se espera que para mediados del 2020 se conozcan los resultados definitivos, que mejorarán sustancialmente el conocimiento sobre la rica biodiversidad del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces.