Proyecto permitirá conocer animales marinos a escala real

Se trata de un libro en el que se retratarán especies de las costas chilenas.

Fotografía: Eduardo Sorensen.

Fue por observar la curiosidad de niñas y niños en su afán de ver de cerca a los animales y el interés por los datos curiosos, que nace la idea de crear un libro de formato grande y desplegable que pueda representar a los animales de la costa chilena en su verdadera dimensión. “Con este libro fomentaremos el conocimiento y conservación de nuestros océanos y su biodiversidad”, cuenta la Dra. Carolina J. Zagal, Presidenta de Fundación Oceanósfera y colaboradora de la Facultad de Ciencias UACh, en el contexto de describir el proyecto “SIN ZOOM, Animales Marinos”, el cual fue recientemente adjudicado.

El proyecto será realizado por un equipo de trabajo interdisciplinario compuesto por Carolina J. Zagal como directora del proyecto (Doctora en Ecología y magister en Educación), Isabel Guerrero (artista y magister en educación), Eduardo Sorensen (fotógrafo submarino) y Carla Christie (bióloga marina y magister en comunicación de la ciencia). La iniciativa financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación está especialmente dirigida a preescolares y los primeros años de enseñanza básica, comenzando su ejecución desde marzo de 2021, teniendo como plazo un año para concluir las actividades. La Facultad de Ciencias UACh participará con profesionales de comunicación y vinculación, y con los espacios físicos para realizar actividades educativas.

Además de un libro, el proyecto incluirá material didáctico en otros formatos para estimular la imaginación, promover la experiencia e interacción con los animales que se conocerán, y apoyar el trabajo docente.

“En el libro se invitará a las lectoras y los lectores a un extraordinario viaje de buceo, por las costas de Chile continental, Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández. Mediante sorprendentes fotografías del destacado fotógrafo submarino Eduardo Sorensen, mostraremos a cada uno de los animales en tamaño real, junto con datos curiosos acerca de su biología y ecología, provocando el asombro, alimentando la inquietud científica y la pasión por el conocimiento” dice Zagal.

Uno de los aspectos llamativos de la obra es que sus contenidos serán escritos en español, inglés, e integrará información en Mapudungun, Lengua Kawésqar y Lengua Rapa Nui. Los contenidos que se desarrollarán en el libro serán ecosistemas, hábitats, adaptaciones y características de los animales marinos, diversidad en el mar, los seres humanos y el océano, respondiendo a las necesidades curriculares del país, sus profesores y la valoración de la diversidad biológica y cultural.

En esta iniciativa destaca la gran colaboración de organizaciones relacionadas a la conservación marina de norte a sur de Chile: ONG Surgencia, ONG Qarapara, Fundación Endémica y su agrupación Centinelas del Océano de Juan Fernández, Fundación CIDEMAR, Fundación Aula de Mar, ONG Lamara, Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile,  Yaqu Pacha Chile, The Nature Conservancy, Fundación Mar y Ciencia, ONG Aumen y Centro IDEAL.

El Proyecto cuenta además con el apoyo de ACHIPEC, Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, para difundir el proyecto, y la colaboración de Teletón, que recibirá el producto en sus 14 institutos a lo largo de Chile. Además de las agrupaciones Hinarere o te Vaikava, Pueblo Kawésqar y Claudia Ingles Hueche (docente de Lengua y Cultura Mapuche), quienes colaborarán en la traducción de nombres de los animales marinos contenidos en el producto en lenguas Rapa Nui, Kawésqar y Mapudungun, respectivamente.

Para seguir los avances del proyecto, se puede encontrar en redes sociales en @oceanosfera en Instagram y Facebook, y sitio web www.oceanosfera.cl.

Eduardo Sorensen bajo el agua, crédito: Alejandro Pérez Matus.