Realizan curso internacional «Adaptación, Filogenias y Método Comparado»

IMG_0666
La iniciativa fue organizada y financiada en el marco del proyecto FONDECYT 1130750, del Dr. Roberto Nespolo y dictado por el Dr. Liam Revell de la Universidad de Massachusetts.

Positivo fue el balance del curso internacional titulado «Adaptación, Filogenias y Método Comparado», el cual se realizó ante una treintena de estudiantes e investigadores nacionales e internacionales, en el marco de las actividades y objetivos planteados en el proyecto FONDECYT 1130750 (Testing the role of trade-offs for long term evolution: an evolutionary experiment using microbes).

El evento dirigido por el Dr. Liam Revell, académico de la Universidad de Massachusetts quien es investigador y desarrollador de software dedicado principalmente al análisis de filogenia o en otras palabras a las relaciones evolutivas entre especies, rasgos e hipótesis asociadas a las pruebas de teorías evolutivas.

«El ser humano tiene un ancestro común con el chimpancé y el gorila, y la mejor manera de visualizar ese hecho es a través de una filogenia, que es el dibujo de un árbol en el cual las ramas son los tiempos de divergencia, las hojas son las especies y los nodos son los procesos de especiación. Estas filogenias se han generado desde la época de Darwin, pero durante los últimos 20 años masivamente para miles de especies y en forma digital, gracias a los métodos moleculares. En si mismas, estas filogenias representan hipótesis evolutivas que se pueden asociar a fenotipos y así responder diversas preguntas en torno al origen de las adaptaciones», graficó el Dr. Roberto Nespolo, responsable del proyecto que organiza el curso.

En este sentido se recalcó que en el curso utilizan las filogenias en formato digital a fin de analizarlas estadísticamente en la plataforma «R», en conjunto con rasgos tales como tamaño, capacidades fisiológicas, morfología y conducta; elementos que a ojos del Dr. Nespolo representan la fusión de dos campos, por un lado la ecología y por otro lado la biología evolutiva. El así llamado «método comparado» podría aplicarse en diversas áreas tales como la microbiología o la biología molecular, pues la teoría evolutiva se aplica a todo tipo de organismo viviente o semi-viviente (ejemplo: virus o moléculas de RNA).

IMG_0672

Actualizando las herramientas

A su vez, los organizadores destacaron el hecho que Liam Revell es el autor de uno de los paquetes estadístico en «R» más populares y utilizados en todo el mundo, el cual lleva por nombre phytools. Este está continuamente siendo actualizado y divulgado a través de las páginas web personales del autor, métodos que además poseen una interfaz gráfica muy amigable. La mecánica del curso fue ver métodos estadística y metodológicamente complejos, donde cada sección tiene una charla y después un ejercicio práctico, al finalizar se realizó un desafío independiente, para el cual se almacenó todo el material en un sitio web especialmente creado para el curso. Así, los estudiantes (o cualquiera que lo desee) puede volver a correr los análisis con los datos disponibles en el sitio, y confirmar los resultados.

«Todo el material que usamos está en un sitio web que él creo para la ocasión, con cada una de sus clases y ejercicios, con todos los datos involucrados, entonces cuando uno llega al desafío independiente o al ejercicio, uno corre el análisis en tiempo real junto con él (Liam Revell) en la pizarra y aparece una figura que es completamente autoexplicativa. Las capacidades gráficas de phytools son muy buenas y nos permite hacer lo que siempre queremos en ciencias, generar figuras que sean entendibles para cualquier persona. Esto lo comprendieron muy bien colegas del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas que asistieron al curso: Susana Paula, Mauricio Soto, Leyla Cárdenas, Guillermo D’Elia, Pablo Sáenz», recalcó el Dr. Nespolo.

Revisar Blog de Liam Revell (http://blog.phytools.org/)
Revisar web sobre Phytools (http://www.phytools.org/)

filo-web2