Realizan primera aproximación de la diversidad microalgal de los ecosistemas terrestres de la región

+Fue uno de los resultados del curso intensivo de postgrado realizado en la UACh

Valdivia.  Desde el 25 de febrero al 1 de marzo de 2019 se desarrolló el curso “Molecular analysis of terrestrial and freshwater cyanobacterial/algal communities in pristine temperate rainforest, Southern Chile”, cuyo objetivo general apuntó al manejo y comprensión de los patrones y procesos de cianobacterias y algas microscópicas eucariotas en estudios de ecología en ecosistemas boscosos templados de Chile.

A modo de balance, el Dr. Roberto Godoy, uno de los organizadores del curso, manifestó que dentro de lo más valorado estuvo el uso de herramientas de última generación y la activa colaboración de expertos locales y extranjeros.

“Lo más valorado fue el uso de herramientas de última generación (tanto de aspectos teóricos como prácticos) para el estudio de grupos modelo de cianófitas y algas microscópicas eucariotas. Especialmente respecto a la taxonomía, evolución, métodos moleculares, bioinformáticos y estadísticos. Igualmente, contamos con uno de los expertos globales en estos grupos en particular, dentro de un área poco explorada en términos de diversidad de microalgas, como son los bosques templados del sur de Chile”, resaltó el Dr. Roberto Godoy.

Otro de los objetivos fue proveer una base de conocimientos analíticos para reconocer y predecir los cambios en el espacio y tiempo de la dinámica de la biota y nutrientes en ecosistemas naturales prístinos. El enfoque espacial consideró aspectos contemporáneos de la relación entre ambiente y organismos, su rol funcional, distribución y abundancia.

El curso consideró actividades  prácticas de laboratorio y terreno, además de lecturas, discusión de tópicos y los propios resultados obtenidos durante la preparación y desarrollo de la actividad académica. La cita involucró a los Académicos Extranjeros: Prof. Dr. Thomas Friedl y la Dra. Nataliya Rybalka, University of Göttingen, Alemania. Desde Chile participaron  los académicos: Dr. Jorge Nimptsch, Dra. Andrea Silva, Dr. Roberto Godoy, de la UACh, y Dr. César Marín de la  Universidad de O’Higgins. Instancia para la cual se contó con el patrocinio de la Escuela Graduados de la  Facultad de Ciencias (UACh)

En relación a los participantes, el Dr. Godoy mencionó que pertenecen a  diversas universidades de Chile y Argentina, incluso hubo participación activa de profesionales del ámbito gubernamental chileno (IFOP).

“El balance final involucró a 14 estudiantes provenientes de Chile y Argentina, de diversas áreas, grados y niveles de formación, lo que permitió fortalecer redes de colaboración entre estudiantes y profesores. Así mismo, las muestras y resultados obtenidos durante el curso constituyen resultados de investigación novedosos, dando paso a una primera aproximación de la diversidad microalgal de los ecosistemas terrestres de la región” destacó Godoy.

Al finalizar, se destacó la colaboración y auspicio de la Universidad de Göttingen, DFG, DAAD y Proyecto Earthshape. En Chile: Fondecyt, Conaf, Universidad Austral de Chile y  Universidad de O’Higgins. Más información en la web: