Realizarán Seminario sobre resiliencia aplicada a la planificación de lugares expuestos a riesgo de un tsunami

2014-04-25 11.16.47

Evento presentará análisis hecho en Puerto Saavedra, Queule, La Barra y Mehuín y abordará por ejemplo la reciente planificación anti-tsunami.

Investigadores del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh realizarán la actividad titulada «Resiliencia Aplicada: Seminario de Planificación Resiliente ante el desastre en localidades costeras», a fin de profundizar en los conceptos que permitirían mejorar la planificación de lugares poblados expuestos a riesgos de tsunami. El evento tendrá lugar en el Auditorium del Edificio Pugin, Facultad de Ciencias (UACh) el día viernes 27 de noviembre de 2015 desde las 09:00 horas hasta las 13:00 horas.

La cita abordará la investigación hecha en el marco del proyecto FONDECYT 1150137, donde el equipo de Investigación está confirmado por la Dra. Paula Villagra (Investigadora Responsable, UACH) y por los co-investigadores Dr. Roger D. Sepúlveda (UACh) y Dra Geraldine Herrmann (UDP), quienes parten el análisis desde la preparación que tiene Chile para afrontar la emergencia luego de un desastre natural, en este caso particular, se ha estudiado la planificación anti-tsunami, la cual ha sido lenta, reciente y no ha abordado todas las dimensiones para una mejor aplicación de medidas en el ámbito físico, ambiental y social. El estudio hace un análisis del paisaje urbano que contribuye a la resiliencia post-tsunami, utilizando como casos de estudio las localidades de Puerto Saavedra, Queule, La Barra en la región de La Araucanía, y Mehuín en Los Ríos.

Es importante acotar que el concepto de planificación resiliente hace referencia a estrategias urbanas que disminuyan la vulnerabilidad y aumenten la capacidad de adaptarse luego de un desastre. Lugares como plazas, calles, humedales, etc. son utilizados por las personas como refugio, para alimentación, para realización de actividades culturales, en otros; estos permiten a una comunidad reponerse sin perder su funcionalidad ni estructura básica, según manifestó la Dra. Villagra.

«La resiliencia urbana es la capacidad de adaptación de una comunidad, asentamiento humano, ciudad, pueblo, etc.; frente a un evento mayor, el cual rompe de alguna manera el esquema básico que tiene esa comunidad. En este contexto estamos trabajando resiliencia urbana en caso de eventos naturales que causan desastres, donde la comunidad está en riesgo por esa amenaza, la cual puede ser un terremoto, tsunami, etc. Lo importante de evaluar y ver la capacidad de resiliencia, es que normalmente el enfoque que se le ha dado a la planificación urbana es para mejorar la mitigación, por ejemplo, ante un tsunami con muros costeros, con bosques costeros en algunas zonas, etc.; pero la importancia del estudio de la capacidad de resiliencia radica en que se enfoca en cómo la misma comunidad en base a sus recursos, físicos, sociales o ambientales se pueden adaptar durante el periodo de emergencia, eso es cuando termina el tsunami y hasta que se repongan las líneas vitales, (luz, agua, edificaciones, etc)», recalcó la Dra. Paula Villagra, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh.

El objetivo del seminario es profundizar sobre lo que significa hoy en día planificar en forma resiliente en asentamientos humanos expuestos al riesgo de un tsunami. Al evento están convocados investigadores, estudiantes y distintos actores sociales, de la misma forma, la invitación es abierta a toda la comunidad.

RESILIENCIA APLICADA