Postgrados Ciencias

Sistema de ingreso

Los/as postulantes interesados en el Magíster en Ciencias mención Microbiología deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar en posesión del grado académico de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos para la obtención de una licenciatura en las áreas o disciplinas afines al programa (e.g., ciencias biológicas, biología marina, bioquímica, ciencias naturales, ciencias ambientales, geografía, ingeniería forestal, ingeniería en conservación de recursos naturales, agronomía, ciencias veterinarias, tecnología médica, entre otras).
  • Evidenciar capacidad, interés y antecedentes académicos adecuados para el logro de los objetivos del programa.
  • En el caso de postulantes extranjeros procedentes de países no hispanohablantes, demostrar dominio de idioma español.
  • Completar los antecedentes solicitados en el sistema en línea de postulaciones que posee la universidad.

Los documentos que deberán ser presentados junto a la postulación son:

1. Currículum vitae académico-profesional y copia electrónica de las publicaciones científicas, en caso de que las hubiere.

2. Certificado de grado de Licenciatura (y título si corresponde).

3. Concentración de calificaciones obtenidas en la Licenciatura.

4. Certificado de ranking de egreso de su pregrado

5. Carta personal de declaración de intereses, fundamentando las motivaciones e

intenciones de su postulación. Esta carta debe incluir una valoración explícita sobre los siguientes aspectos del o la postulante: capacidad intelectual, capacidad de trabajo, capacidad de relacionarse con grupos de investigación y, capacidad de resolver problemas. Además, debe declarar la forma de financiar el arancel y manutención mientras curse el programa.

6. Carta de recomendación de dos académicos/as de reconocida trayectoria que puedan dar referencias del/de la postulante.

Aquellos/as postulantes extranjeros/as o que hayan cursado estudios en el extranjero, deberán presentar sus antecedentes académicos legalizados y acreditar el manejo adecuado del idioma castellano para quienes no lo tengan como lengua nativa.

Los antecedentes de los/las postulantes serán evaluados por el Comité de Programa, utilizando las rúbricas correspondientes. Luego se realizará un promedio de las notas de los tres miembros, estableciendo un ranking de selección. Los cupos establecidos para esta vía de ingreso son 10 estudiantes por año, por lo que determinado el ranking se aceptan los primeros 10 postulantes.

Posteriormente se realizará una entrevista personal, de manera presencial o remota y en una hora y fecha previamente acordada.

Posterior a la entrevista el Comité definirá si el/la candidato/a es aceptado/a o rechazado/a.

Los/as postulantes recibirán una carta personal de parte del/de la Director/a de la Escuela de Graduados de la Facultad indicando el resultado de su postulación.

En caso de considerarse necesario, el Comité de Programa podría exigir a los/as estudiantes aceptados/as como requisito la realización de cursos de nivelación en microbiología general. En ese caso, deberán cursar dichas asignaturas con profesores/as del Instituto de Bioquímica y Microbiología.