Sobre la relación entre la Industria Vitivinícola y la conservación se expondrá en próxima charla del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Invitación es abierta a todo público.

“Fomentando acciones de conservación en la Industria del Vino” lleva por título la próxima versión del Ciclo de Charlas del Instituto Ciencias Ambientales y Evolutivas. La actividad se realizará el viernes 8 de junio a las 17:00 hrs. en el Auditorio Hugo Campus del Edificio Emilio Pugín y pretende explicar cómo la industria del vino tiene directa relación con la conservación.

En la oportunidad se expondrá sobre el estudio realizado por la Dra. Marcela Márquez-García, quien posee su PhD en Ecología Interdisciplinaria de la Universidad de Florida (EE.UU) con especialización en Dimensiones Humanas de la Conservación Biológica. La investigación examinó 3 aspectos de la relación entre la conservación y la industria vitivinícola, los cuales fueron:

1.- Si la participación en un programa de conservación influyó en las actitudes, normas sociales y comportamiento de los viticultores.

2.- La efectividad de intervenciones educativas para fomentar la protección de ecosistemas amenazados.

3.- Los factores que explican y predicen  la adopción de prácticas de conservación en la industria del vino en Chile.

Este estudio se realizó debido a que poco se sabe acerca de cuáles son las motivaciones y barreras para la adopción de prácticas de conservación por parte de los viticultores, o si los programas de educación y comunicación son efectivos. Estos conocimientos podrían significar gran valor ya que los esfuerzos privados de conservación son críticos para proteger la biodiversidad del ecosistema mediterráneo en Chile central.

Sobre la Expositora:

La Dra. Marcela Márquez-García realizó durante sus estudios de doctorado en Florida, Estados Unidos dos diplomados. Uno en Educación Ambiental y Comunicación y otro de Conservación y Desarrollo en el Centro de Estudios Latinoamericanos. Posee además experiencia en evaluación de programas de educación y comunicación para la conservación, así como en teorías de cambio de comportamiento pro-ambiental. Actualmente se desempeña como investigadora postdoctoral del ICAEV, estudiando y generando procesos de colaboración entre científicos y actores del sector público-privado para la toma de decisiones basada en evidencia científica. También es vice-presidenta del Capítulo del Cono Sur de la Sociedad de Biología de la Conservación (SCB).

El Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh extiende la invitación a toda la comunidad valdiviana y universitaria a ser parte de esta interesante charla, donde podrán resolver todas sus dudas y conocer más sobres los esfuerzos para la conservación en nuestro país.