Synthetic Biology tecnología de punta para todos

+En el Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias se realizó el curso de Synthetic Biology dirigido por la docente Gudrun Kausel, gratuito y que tuvo como invitado al destacado científico Fernan  Federici.

El pasado viernes 13 de enero culminó la cuarta versión del curso “Introducción a las Estrategias Experimentales de Biología Sintética”. Con clases teórica-práctica y en modalidad intensiva de mañana y tarde, el curso organizado por la docente del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la UACh Gudrun Kausel, buscó Involucrar a los asistentes la filosofía de la ciencia de libre acceso.

Las clases comenzaban con una charla introductoria para que los asistentes conozcan que se está realizando en esta materia alrededor del mundo y luego se pasaba a un trabajo 100% practico, en horarios de mañana y tarde.

Esta actividad única en Chile, es un curso teórico-práctico, al que se invitó a participar a estudiantes de diversas carreras de la Universidad, estudiantes de Doctorados, estudiantes de colegios con los cuales se trabajó durante el año en un programa de Explora y además fueron invitados a trabajar ex estudiantes de la UACh que hoy son profesores de Ciencias los que asistieron con algunos estudiantes. También asistieron estudiantes de Ia Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Santiago.

La idea principal de este curso de verano fue que los asistentes puedan llevar este conocimiento de punta a los colegios por medio de módulos de aprendizajes que se pueden aplicar y replicar en cualquier colegio o que los estudiantes de postgrado puedan aplicar este conocimiento en sus investigaciones.

La filosofía que está detrás de este curso también es que el conocimiento sea de libre acceso, que todos puedan conseguir crear o fabricar elementos de bajo costo que le permitan a las hacer construir elementos como un microscopio u otros que todos pueden crear.

Por su parte Fernan  Federici, profesor de la Pontifícia Universidad Católica y de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, además de ser el director del Centro Synthetic Biology y quien  es el responsable de traer a Chile esta temática y está desarrollando a nivel nacional e internacional una red sobre este tema, señaló que “La idea del curso es trabajar en la programación del sustrato biológico, enseñar y democratizar tecnología en software, hardware y bioingeniería usando tecnologías abiertas para que pueda ser usada por estudiantes de colegios, ciudadanos o profesores”.

Metodología de trabajo

La metodología del curso fue teórico-práctico, lo que permitió que los estudiantes experimentaran el trabajo en laboratorio, de esta forma ellos pudieron manipular bacterias, prepararon sus cultivos, transformaron las muestras, agregaron nuevos genes a las bacterias, este trabajo fue muy visible y muy moderno, además de ser útil para todos los asistentes, desde un estudiante de colegio hasta un estudiante de doctorado.

Todo el trabajo realizado durante el curso ha sido posible gracias al apoyo del Instituto de Bioquímica y Microbiología, empresas y proyectos de los organizadores fue posible realizar esta actividad, además se están  postulando nuevos proyectos que permitan seguir realizando esta iniciativa. Pues los materiales son muy caros  en biología molecular, son materiales sofisticados.

Durante el curso los estudiantes trabajaron con la fabricación de instrucciones genéticas, fabricación de instrumental de laboratorio, análisis de datos con software abiertos y una serie de modelos para trabajar con tecnología open source para trabajar con aparatos tanto biológicos como electrónicos.

Finalmente este curso también buscaba despertar en los asistentes la capacidad de desarrollar en ellos ideas, proyectos y formas de aplicación a lo aprendido.

[masterslider id=»5″]