Teoría del Caos, Evolución Temporal y Fractales será el tema central de una nueva versión de Encuentros ConCiencia

El próximo martes 10 de septiembre a las 19:00 hrs. se efectuará un nuevo Encuentros ConCiencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, a cargo de la investigadora y académica del Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

En esta oportunidad, la Dra. Inoquio, abordará la “Teoría del Caos”, incluyendo los “fractales”. Para la académica: “La Teoría del Caos establece que, cuando las condiciones iniciales de un determinado fenómeno se alteran ligeramente, estos pueden tener comportamientos diferentes y no previsibles en el futuro. Hoy en día esta teoría es aplicada en muchas áreas de las ciencias naturales y sociales para describir fenómenos diversos que no pueden ser explicados con métodos tradicionales. En esta presentación exhibimos algunos aspectos formales de la teoría del caos, tomando en consideración fenómenos desde una perspectiva cotidiana, tales como los fenómenos climáticos, crecimiento de poblaciones dentro de la Biología entre otros. Además, como complemento mostraremos algunos objetos geométricos llamados ‘fractales’, que nos ayudan a entender ciertos patrones que se dan en la propia naturaleza. Estos objetos forman conjuntos típicos por el cual un sistema dinámico se comporta caóticamente”, explicó.

Como ya es costumbre, Encuentros Conciencia: Tardes de Cultura, Cerveza y Conversación, es un espacio cuyo objetivo es fomentar y difundir el conocimiento y quehacer científico de la Universidad Austral de Chile hacia la comunidad, el cual está organizado por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias. Por lo mismo, la invitación es abierta y gratuita a todo público que desee disfrutar un grato momento en torno a la ciencia y la cultura en el Club de la Unión en pleno centro valdiviano.