Terreno Global del MPALEO: Bariloche y Cerro Cóndor Argentina

El curso CITI 310, Tópicos de paleontología, contempla realizar obligatoriamente un terreno global en dónde se participa de excavaciones a diferentes escalas temporales.

Durante la segunda semana de Marzo de este año Las Dras. Ana María Abarzúa y Karen Moreno guiaron a 4 estudiantes del programa en una salida de 9 días a la patagonia Argentina.

1. Participamos de una excavación en las cercanías de Cerro Cóndor (Chubut) liderada por el  Dr. Ignacio Escapa, Investigador del Museo Egidio Feruglio de Trelew. Se encontraron plantas de la Fm. Cañadón Asfalto del Jurásico Inferior con una preservación espectacular que incluía las cutículas de Gimnospermas.
  2. Prospección en estratos de Cañadon Asfalto con abundantes improntas foliares y en estratos superiores con troncos permineralizados.
  3. Se separaron lajas en un sitio muy conocido donde se han encontrado batracios, hojas y conos de gimnospermas del Jurásico Inferior (Sitio Frenguelli).
  4. Apreciamos la geología de Cerro Cóndor, fascies fluviales y flujos de lavas intercaladas.
  5. Visitamos el Museo de la Asociación Paleontológica de Bariloche en compañía de los investigadores Drs. Ari Iglesias y Ariana Paulina Carvajal.
  6. Asistimos a una sesión de Charlas en el INBIOMA, CONICET en donde nos presentaron el estado de las investigaciones en la región. Dra. Mauricio Passalia, Ariana Paulina Carvajal, Ari Iglesias y Doctorante Laura Pipo. Esto incluía la paleobotánica de la cuenca Ñirihuau del Eoceno hasta el Mioceno medio y estudios de paleoneurobiología de dinosaurios y otros vertebrados terrestres.
  7. Trabajamos dos días en la clasificación de materiales colectados en campañas anteriores y en la preparación de fósiles de vertebrados de la Fm. Colloncura (Mioceno medio).
  8. Con la Dra. Julieta Massaferro visitamos el bosque de cipreces cercano a la casacada de los duendes, Lago Gutierrez, Bariloche.

Una experiencia inolvidable! Muchas gracias a los colegas argentinos por su amable acogida!