Postgrados Ciencias

Tomás Fischer: «Mi mayor motivación fue conectar la ciencia con el servicio a las comunidades»

Tomás Fischer, recientemente graduado del Magíster en Ciencias, mención Recursos Hídricos, nos cuenta sobre su experiencia como estudiante de postgrado, sus motivaciones profesionales y planes a futuro.

“Agradezco a mi comisión de trabajo y también Magíster que siempre estuvieron dispuestos a colaborar en mi tema de investigación que proviene de un interés personal”, expresó.

La tesis de Tomás se tituló «Transporte de sedimentos en suspensión y metales pesados: una perspectiva desde fuentes geogénicas a escala de microcuencas proveedoras de agua potable. Cordillera de la Costa Valdivia – Corral, región de Los Ríos, Chile».

Entre los principales resultados de su trabajo destacó que “había una relación directa entre los sedimentos y los metales, estando la mayor cantidad de metales presentes en los cauces en la fracción particulada, por ejemplo, en pequeños granos de sedimentos, minerales, arcilla. Por otro lado, en menor medida, encontramos metales en la fracción disuelta, es decir, en solución acuosa, lo cual tiene mayor riesgo para el consumo directo, ya que no hay manera de filtrarlos. Son buenas noticias para la calidad el agua potable”, indicó el postgraduado.