UACh lamenta el fallecimiento del Dr. Milton Gallardo

La Universidad Austral de Chile se adhiere al dolor de familia y amigos por el fallecimiento del Dr. Milton Gallardo, quien fuera académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas y ex coordinador del Magíster en Genética de la casa de estudios. Sus restos están siendo velados en la Funeraria Vallejos (Valdivia) y sus funerales se realizarán el próximo jueves 3 de enero a las 16:30 Cementerio Parque los Laureles.

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, expresó a nombre de la Universidad sus condolencias a la familia y seres queridos, haciéndolas extensivas a estudiantes, profesionales e investigadores que compartieron con él durante su vida académica.

Su trayectoria en la UACh destaca por importantes aportes al conocimiento científico. Ejemplo de ello fue una publicación -una de las primeras de la UACh- en las prestigiosas revistas Nature y Science, en las que dio cuenta del hallazgo de un mamífero silvestre tetraploide.

El Dr. Gallardo obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias con Mención en Zoología, otorgado por la Universidad Austral de Chile en el año 1974. En 1984 logra el grado de Ph.D. en Biología en la New Mexico State University (Estados Unidos). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en biología molecular en el Departamento de Genética de la Universidad de Glasgow (Escocia); en el Departamento de Vida Silvestre de la Texas A&M University; y en el Laboratorio de Diversidad Genómica del Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU).

De retorno en la UACh, se desempeñó como profesor de Genética y Evolución en la Facultad de Ciencias. En 2001 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Una de sus últimas actividades en la UACh fue en 2017 cuando presentó su libro “Evolución: el curso de la vida”, el cual quiso dejar de forma íntegra y gratuita en la web. El texto está pensado para el uso formativo de los estudiantes en el área de biología tanto de pregrado como de postgrado (ver reseña y texto).