UACh nuevamente impartirá curso transdisciplinario sobre biología sintética

*Se combinarán conocimientos de biología, ingeniería, ciencia y educación.

Fernan Federici acerca del campo en el que se está aplicando la biología sintética: Las aplicaciones de la Biología Sintética a la ingeniería metabólica, bio-procesos, bio-computación, biosensores, ingeniería de genomas, y biomedicina, entre otros, han crecido significativamente en la ultima década. Sin embargo, cabe destacar que el principal objetivo de esta disciplina no es desarrollar nuevos productos sino generar nuevos modelos y herramientas que permitan hacer de la ingeniería biológica cada vez mas fácil, económica y eficiente. Este campo no se enfoca en el “qué” sino en el “cómo”. Aunque diversos desarrollos técnicos han logrado un avance considerable, permitiendo su aplicación a muchos campos, aún es necesario definir principios y abstracciones mas adecuadas que permitan una ingeniería genética comparable a otras ingenierías. Este desafío no es menor, la biología nos muestra a los sistemas más complejos del universo. Por ello, es necesario generar recursos, capital humano y capacidades locales en estas áreas para poder enfrentar el desafío de entender y diseñar sistemas biológicos de mejor manera. Este desafío no sólo involucra dar con un “lenguaje de programación” biológica sino también solucionar los problemas socio-políticos, éticos y económicos que envuelven a estas tecnologías. Ciencia abierta, ciencia ciudadana y las licencias open source serán pilares claves para facilitar el desarrollo de una biotecnología mas adecuada para abordar los desafíos globales que enfrentamos. Esta serie de talleres anuales apunta a explorar estos temas.

Durante los días 8 y 12 de enero de 2018 se impartirá en dependencias de la Facultad de Ciencias curso teórico-práctico llamado “DNA Fab And Open Hardware For Synbio”, a fin de introducir estrategias experimentales sobre biología sintética.

Esta iniciativa internacional está diseñada para estudiantes de pre y postgrado que se encuentren trabajando en investigaciones donde combinen conocimientos de las áreas de ingeniería, biología, biología sintética y bioingeniería.

5 académicos de 3 diferentes universidades desarrollarán a través de un enfoque dinámico en breves presentaciones teóricas, charlas técnicas y tutoriales de uso de sistemas, programas y aplicaciones. Además de contar con actividades prácticas de clonación y Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).

En torno a la relevancia de este curso La Dra. Gudrun Kausel plantea que es una buena oportunidad para desarrollar tópicos de interés transversal, en donde se conjugan los experimentos del área biológica con la expertise de los ingenieros electrónicos.

“El formato del curso teórico-práctico significa una excelente plataforma para conocer avances de primer nivel en tópicos de interés transversal, aprender métodos con un espectro de aplicación en múltiples disciplinas. Los participantes están invitados a presentar sus consultas para buscar soluciones innovadores impulsando  la cooperación transdiciplinaria. En este curso junto al Profesor Federici, y académicos del Campus Isla Teja y Miraflores (UACh), conjugamos los experimentos de la parte biológica con la expertise de los ingenieros electrónicos. Además, la conexió2018-01-08 a 12 SynBio Valdivia Poster_lf n con el Prof Federici y su equipo impulsa la integración en redes a nivel nacional e internacional”, resaltó la Dra. Kausel.

En la misma línea, el Dr. Federici, manifestó que esta iniciativa busca atraer capital humano para usar tecnología existente, desarrollando sistemas que en un futuro pueden tener grandes implicancias en la sociedad moderna.

“Buscamos atraer jóvenes y profesores al área de las tecnologías abiertas (Free/Libre Open Source) para la ingeniería biológica. Éstas no sólo abordan nuevos métodos de diseño y fabricación de sistemas genéticos sino también al software (e.g. Jupyter/Python) y el hardware (e.g. raspberry PI, impresion 3D) para la ingeniería de sistemas integrados. Las tecnologías ya existentes pueden tener gran impacto en nuestras vidas si logramos bajar los costos de uso y facilitar el acceso a toda la comunidad. Para muchos, el futuro de la tecnología depende en gran parte del libre acceso, adaptación y combinación de tecnologías ya existentes; bajo modelos nuevos de cooperación y aplicación, como los propuestos por comunidades de ciencia abierta y ciudadana”, resaltó Federici.

El proceso de inscripción del curso finaliza el día 29 de diciembre de 2017 via e-mail al correo de la académica de la Facultad de Ciencias Dra. Gudrun Kausel:  gkausel@gmail.com. La Dra. Kausel, quien junto al Dr. Daniel Lühr de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Uach, los académicos de la Pontifica Universidad Católica Dr. Fernan Federici y Dr. Tim Rudge y Dr. © Mihails Delmans de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) impartirán las actividades académicas.

El curso es organizado por la Dirección de Investigación, La Facultad de Ciencias y Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Además de la Unidad de Innovación en Biotecnología de la Facultad de Ciencias, Austral-Omics.

La organización del curso “DNA Fab And Open Hardware For Synbio” extiende la invitación para hacer cualquier duda o consulta sobre el curso al correo gkausel@gmail.com o teléfono móvil +56981377852.

Ver afiche