Postgrados Ciencias

Nueva especie de armadillo fósil de 10 millones de años: Epipeltephilus caraguensis

10 años de proceso en investigación han llegado finalmente a publicarse.

https://www.researchgate.net/publication/313127078_Peltephilidae_and_Mesotheriidae_mammalia_from_late_Miocene_strata_of_Northern_Chilean_Andes_Caragua

Lo que había sido inicialmente un hallazgo fortuito en una sola tarde de prospección en el verano 2006, se convertiría posteriormente en el material de estudio para la tesis de Germán Montoya, en este tiempo estudiante de Biología de la Universidad de Concepción, para finalmente, en el marco de un Fondecyt regular (1150879) que comenzó el 2015, se lograra decifrar una nueva especie de una línea diferente de armadillos que se caracterizaba por tener un par de cuernos en la nariz: Epipeltephilus caraguensis  y en la identificación de un cuarto especimen de Caraguatypotherium munozi.

Cabe destacar que inicialmente como equipo no habíamos nombrado una nueva especie, aludiendo a lo que considerábamos era poco material. Sin embargo, los revisores fueron tajantes en rescatar la importacia del hallazgo y esto nos animaron a hacer un análisis más profundo de los restos, terminando con mucho más elementos reconocidos como partes del Epipeltephilus de lo que inicialmente habíamos podido ver.

En Paleontología estamos siempre expuestos a esta experiencia maravillosa de atacar nuestras preconcepciones. Estamos siempre aprendiendo de cómo funciona el mundo y se siente genial poder desvelar un poquito de este inmenso pasado.

Más información de divulgación se encuentra disponible en: http://www.latercera.com/noticia/descubren-chile-armadillo-cuernos-11-millones-anos/

publicación La Tercera sobre E. caraguensis
publicación La Tercera sobre E. caraguensis

Deja un comentario