Investigadora UACh es seleccionada para dar charla internacional en «Semillas de triunfo»

*** La Dra. Karen Moreno fue seleccionada junto a otras nueve mujeres para exponer en serie de charlas virtuales organizada por Ciencia Puerto Rico, instancia en la que compartirá su experiencia con niñas y mujeres de escuelas intermedias y superiores. Su exposición quedó fijada para el 2 de diciembre.

——

La Dra. Karen Moreno, académica del Instituto Ciencias de la Tierra, fue seleccionada como una de las diez mujeres inspiradoras de «Semillas de Triunfo», iniciativa de la organización sin fines de lucro, Ciencia Puerto Rico (CienciaPR).

«Semillas de Triunfo» tiene por objetivo acercar a chicas de escuela intermedia y superior a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Por ello, el programa se enfoca en la exposición a oportunidades y modelos a seguir en STEM, así como el desarrollo de destrezas de liderazgo.

De esta forma, este año se celebrará «Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN», gracias al apoyo de la iniciativa IF/THEN, que busca empoderar a mujeres innovadoras para inspirar a la próxima generación de pioneras.

Para ello, uno de los recursos que ofrecerá «Semillas de Triunfo: Edición IF/THEN», es una serie de charlas vía Zoom –a efectuarse entre noviembre 2020 y marzo 2021- denominadas “Juntas Podemos”, en las que se presentará a diez grandes mujeres en STEM para que compartan sus historias personales y profesionales que lograron forjar sus trayectorias y convertirles en mujeres sobresalientes en sus disciplinas. Cada charla, explicaron desde Ciencia Puerto Rico, permitirá la participación directa de casi 500 niñas, asegurando su transmisión por redes sociales.

Así, este 2 de diciembre expondrá la Dra. Moreno, quien es Licenciada en Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), doctora en Ciencias de la Tierra University of Bristol (Inglaterra) y actualmente Coordinadora del Magíster en Paleontología de la UACh.

Reacciones

Dra. Karen Moreno

La Dra. Moreno destacó esta invitación y explicó que participar de esta cita se debe a que “la brecha de género para el desarrollo de científicos es real. A nivel de pregrado podemos ver que las estudiantes mujeres que se destacan son muchas, pero esa participación disminuye en la medida que sondeamos etapas más altas de formación, hacia el Magíster, Doctorado, luego aún menor las mujeres que son contratadas en instituciones científicas y ese patrón sigue en disminución hacia niveles jerárquicos superiores. Muy pocas llegan a tener cargos importantes, tomando decisiones en las altas esferas”.

Moreno añadió que “no hay diferencias en inteligencia o capacidad, lo que hay es una barrera invisible de conciencia social que va frenando las expectativas de estas mujeres. Entonces, la presente iniciativa está apuntando a derribar las barreras inconscientes que detienen el progreso de las jóvenes. A lo largo de mi vida, y perteneciendo a la paleontología, un área de la ciencia en el que hay una participación mayoritaria de hombres, pienso que es mi deber contribuir a cambiar esta perspectiva. Más importante aún en Latinoamérica, en donde hacer ciencia es una dificultad grande de por sí, ya que nuestros países no ponen los énfasis adecuados en esta necesidad en sus planes de crecimiento y sustentabilidad”.

Consultada sobre qué tema expondrá en esta actividad, la Dra. Moreno dijo que “voy a relatar desde mi experiencia, como las visiones que tenemos desde la diferencia de género, las sociales, y económicas contribuyen al conocimiento de cómo funciona nuestro mundo, incluso desde una perspectiva histórica profunda. Las mujeres tenemos una amplia capacidad de conectar diferentes ideas, armar redes de colaboración y trasponer líneas de investigación, hacia lo transdisciplinario, con lo cual emergen ideas revolucionarias e inclusivas. ¡Cada aptitud requiere una motivación para poder florecer y yo estoy ahí para decirles a todas las chicas que si pueden cambiar el mundo para mejor!”.

Cabe destacar que “Juntas Podemos” es una es una colaboración entre CienciaPR, la iniciativa IF/THEN, Pfizer y el El Ecoexploratorio, Museo de Ciencias de Puerto Rico, que servirá de anfitrión.