Ciencia

9 septiembre, 2020 en

En la UACh destacaron a Francisco Bozinovic, Premio Nacional de Ciencias 2020

*** Cabe destacar que, en septiembre de 2019 y por aprobación unánime del Consejo Superior de la U. Austral, se le entregó el Dr. Honoris Causa, esto, gracias a la postulación propuesta por académicos de la Facultad de Ciencias.

——

Creador y líder de una escuela de pensamiento en el área de la biología animal integrativa y experimental. Así fue destacado, en la Universidad Austral de Chile, el Dr. Francisco Bozinovic, reciente ganador del Premio Nacional de Ciencias 2020, y quien en 2019 fue reconocido con el Dr. Honoris Causa de la UACh.

Este galardón, entregado en la UACh, es la forma de destacar “a personalidades externas que hayan contribuido extraordinariamente al avance del conocimiento en el campo de las ciencias o de las humanidades, al desarrollo de las artes y las letras o, en general, a la promoción ejemplarizadora de altos valores éticos y sociales”.

En este sentido, el Dr. Roberto Nespolo, académico del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias de la UACh, explicó que la labor del Dr. Bozinovic ha ido más allá, al punto de explicar las complejas interrelaciones entre la función de los organismos y su ambiente físico, químico y biótico. “En este contexto su línea de trabajo es pionera al abarcar diversas formas de investigación interdisciplinaria en biodiversidad”, explicó Nespolo.

Roberto Nespolo, Mauricio Soto y Francisco Bozinovic

Como ex estudiante y amigo del Dr. Bozinovic, Nespolo precisó que, en el área de la biología, el Premio Nacional de Ciencias 2020 es todo un referente. Muestra de ello, es que a la fecha tiene más de 300 artículos científicos, dos libros y numerosos trabajos de difusión, además de aportar en la formación de nuevas generaciones de investigadores, cifras que a la fecha alcanzan 9 Masters, 29 Doctores y 17 postdoctorantes dirigidos.

“Como ex estudiante y amigo personal del Dr. Bozinovic por más de 20 años, puedo dar fe de la gran calidad humana, cercanía que no solo se traduce en un modo de hacer ciencia e impartirla en el aula o en su gran obra social materializada con el Centro Down. Es el sello Bozinovic, una forma de pensar, de enseñar y acompañar al estudiante, codo a codo, desde los primeros resultados y publicaciones, hasta la total independencia académica”, detalló Nespolo, quien además es académico del Doctorado en Ciencias, Mención Ecología y Evolución (UACh), especialista en biología evolutiva experimental, fisiología evolutiva y adaptación.

Antecedentes

El Dr. Francisco Bozinovic (Punta Arenas, 1959) es biólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias de la misma casa de estudios. Comenzó su carrera como profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la U. De Chile, a la temprana edad de 25 años.

A fines de agosto recién pasado, un jurado presidido por el Ministro de Educación e integrado por destacadas autoridades universitarias y miembros de la academia, eligió al Dr. Bozinovic como el como nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales para el año 2020.

Así, Bozinovic se convierte en el premiado número 15 en recibir este reconocimiento, otorgado desde 1992 a “chilenos y chilenas que, por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo del saber y de las artes, sean merecedores de este galardón”.

«En un tremendo honor y reconocimiento de mi país, no solo a mí sino a las personas que trabajan y han trabajado conmigo, alumnos, colegas, ayudantes», dijo Bozinovic, tras ser notificado de la distinción.