Ciencia

21 septiembre, 2020 en

Seminario virtual abordará la participación de las mujeres en la ciencia antártica

***La instancia se efectuará hoy y contará con la participación de la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba, la primera decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas y la encargada de género del INACH, Geraldine

———

El Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a la comunidad a participar en el seminario virtual “Mujeres en la ciencia antártica”, que se realizará hoy desde las 11:00 a las 13:00 horas. Una enriquecedora instancia de visibilización del rol fundamental que cumplen las mujeres en esta área tan importante para el desarrollo nacional y que se encuentra enmarcado en la agenda de género del instituto polar.

En este encuentro se darán a conocer las estadísticas de género del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) y de la Feria Antártica Escolar, y se presentará el nuevo número de la revista en inglés ILAIA, una edición especial dedicada a las ciencias sociales y humanidades, que incluye artículos sobre ecofeminismo, entre otras temáticas relevantes.

El evento digital, que se transmitirá en vivo y en directo a través de las redes sociales Facebook y YouTube del INACH, contará con la presencia y participación de destacadas investigadoras antárticas, autoridades nacionales como la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Carolina Torrealba y con el importante testimonio de educadoras y estudiantes que han participado durante los últimos años en la Feria Antártica Escolar (FAE), además de jóvenes científicas, pioneras de la investigación antártica, entre otras valiosas representantes y exponentes que aportan a la ciencia polar chilena.

La moderación del diálogo en línea estará a cargo de las investigadoras que integran el Comité Nacional de Investigación Antártica (CNIA), grupo de expertas y expertos asesores en materias de ciencia polar nombrado por el Ministro de Relaciones Exteriores.

La Dra. Leyla Cárdenas, investigadora antártica del Centro IDEAL y la primera decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, será una de las expositoras en este encuentro. Primero que todo agradeció haber sido considerada para participar y al respecto señaló: “creo que es una excelente oportunidad para relevar el trabajo que hacemos las mujeres en diferentes ámbitos. En particular, en la Antártica he encontrado a mujeres desarrollando distintas actividades”.

Ella relata que desde la primera vez que viajó a Antártica en el año 2010, se ha visto un incremento considerable de la participación de mujeres en el continente. “En particular, he observado que ha aumentado el aporte de estudiantes de pregrado y posgrado, lo que a su vez ha permitido que hoy en día participen más mujeres en cada Expedición Científica Antártica. Esto también se debe a la decisión de INACH de realizar proyectos anuales para estudiantes y la determinación del Estado de poner la ciencia antártica como área prioritaria”, sostuvo.

Para el director del INACH, Dr. Marcelo Leppe Cartes, este evento es de especial relevancia y pertinencia para los tiempos actuales y viene a poner sobre la mesa una tendencia en evidente aumento. Describe que en niveles de educación parvularia y en primer ciclo básico se ve una amplia participación e interés de docentes y técnicos en las diferentes instancias que organiza INACH en conjunto con otras instituciones como JUNJI.

En lo que respecta a la Feria Antártica Escolar y niveles superiores, Leppe afirma que “en la FAE vemos un porcentaje mayor de mujeres por sobre hombres, y también un número importante de profesoras que apoyan estos proyectos, después disminuye esa participación y llegan a estadísticas que también nos ponen orgullosos: casi un 50% de investigadoras son líderes proyectos del Programa Nacional de Ciencia Antártica, pero creemos que ese reflejo sigue siendo injusto, porque si observamos todas las etapas previas la participación femenina es mucho mayor”.

Su mensaje es claro: “Sabemos que la Antártica es un continente restrictivo para el ser humano, que impone un millón de barreras, pero ninguna de ellas hasta ahora ha demostrado, en un análisis científico, ser una barrera para que las mujeres puedan trabajar en ese continente como en cualquier otro espacio del mundo”, manifiesta Leppe.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores que posee plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión, siendo el único organismo nacional al cual le corresponde resolver sobre estas materias. Le corresponde, asimismo, planificar, coordinar, orientar y controlar las actividades científicas y tecnológicas que los organismos del Estado, o particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, realicen en el continente antártico.