Investigadores se dan cita en Valdivia para debatir en torno al fuego y sus propiedades ecológicas

***Actividad se desarrolló en el auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la UACh.

Conocer la importancia del fuego, desde un punto de vista ecológico, fue el objetivo de una charla realizada en la Facultad de Ciencias de la UACh denominada “Fires shapes biodiversity across scales”, la cual fue presentada por el investigador Juli García Pausas, del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España.

La visita del ibérico se enmarca en el proyecto Fondecyt 1190999, «Soil fertility and fire proneness across scales», liderado por la doctora Susana Paula, del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la UACh. Asimismo, el Centro de Investigación de Fuego y Resiliencia de Sistemas Socioecológicos (FiReSes), apoyó la actividad como co-organizador.

En su presentación, a la que asistieron investigadores y graduados de la macronunidad, García Pausas destacó la importancia del fuego desde un punto de vista evolutivo, pues “gracias a que hay fuego se generan espacios abiertos, diversidad, igual que los leones matan gacelas, el fuego también mata plantas, pero eso genera adaptaciones, genera plantas que son resistentes al fuego. Forma parte de la diversidad de nuestro planeta”.

Añadió que “el fuego es un proceso ecológico y evolutivo, y hay muchas plantas adaptadas al fuego, porque incendios hay en todos los sitios del mundo, prácticamente. (…) Tenemos una sensación de que el fuego es una cosa que destruye la naturaleza y que mata muchas plantas y animales, pero esa es una percepción desde el punto de vista urbano y no ecológico”.

En este sentido García Pausas afirmó: “es verdad que, lo que los humanos estamos haciendo es cambiar el clima, cambiando el régimen de incendios. En muchos sitios los incendios son más frecuentes, más intensos. (…) Por ejemplo, las grandes plantaciones (forestales) que hay en este país generan un paisaje muy homogéneo, entonces dentro de un marco de cambio de climático somos mucho más propensos a incendios. Esos son los incendios negativos”. En contraparte sostuvo que “hay otros regímenes de incendios que son los que tenemos que entender, que pueden ser incluso ecológicamente sostenibles, porque han estado en la historia evolutiva de las especies durante muchos millones de años”.

Según explicó García Pausas, los incendios naturales se dan básicamente por rayos “en climas donde tienen estación seca, como por ejemplo en sabanas tropicales o ecosistemas mediterráneos. Pero en nuestros sistemas actuales, esto lo hemos cambiado porque las nuevas igniciones las hemos incrementado mucho: la soldadura, el cigarrito, el coche que no combustiona bien, etc”. Estos factores, junto al aumento de la temperatura, son elementos que, a juicio del investigador, genera “no solo incendios naturales, sino que incendios más grandes e intensos”.

Paula explicó que el citado Fondecyt tiene por objeto “estudiar la relación que hay entre la fertilidad del suelo y la inflamabilidad de las plantas a diferentes escalas”, para lo cual  “vamos a utilizar un diseño que permitirá evaluar inflamabilidad de tejidos, no solamente con la inflamabilidad de las hojas, que es que se hace tradicionalmente, sino quemar ramas completas, que te da una idea más realista de cuál es el grado de inflamabilidad de una planta”.

En el auditorio Hugo Campos del Edificio Emilio Pugín de la Facultad de Ciencias se llevó a cabo la presentación del …

Publicado por Facultad Ciencias Uach es & nbsp; Viernes, 22 de noviembre de 2019