Postgrados Ciencias

Despliega el menú

Monitoreo ciudadano de orquídeas Chilenas reúne a la comunidad en el Parque Oncol y el Jardín Botánico UACh

La iniciativa, adjudicada por Gabriela Narváez, estudiante del Doctorado en Ecología y Evolución y encargada de Conservación de CECORCH, formó parte del proyecto “Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas, temporada 2025-26”. Hoy, además, se realizará en el Jardín Botánico UACh la jornada de conservación ex situ, que incluirá actividades prácticas de propagación, instalación de trampas de semillas y una visita guiada por la futura Ruta de las Orquídeas.

El pasado sábado 6 de diciembre se realizó una nueva jornada del V Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas, actividad organizada por el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas (CECORCH), la Red Chilena de Jardines Botánicos —incluido el Jardín Botánico de la UACh—, el Ministerio del Medio Ambiente y la Facultad de Ciencias UACh. La actividad convocó a más de 30 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, quienes participaron en una salida guiada por el Parque Oncol para observar orquídeas nativas y endémicas. 

La jornada comenzó con una charla introductoria sobre la importancia de conservar la biodiversidad y el rol de la ciencia ciudadana en la generación de conocimiento ecológico. Posteriormente, los asistentes recorrieron los senderos del parque, identificando especies de orquídeas terrestres y epífitas y conociendo aspectos claves sobre su biología, estado de conservación y amenazas. También se reforzó el uso de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, fundamental para registrar presencia y riesgos de estas especies en Chile. 

Asimismo, para este viernes 12, en el Jardín Botánico UACh, se llevarán a cabo acciones de conservación ex situ, que incluirán la propagación de orquídeas, la instalación de trampas de semillas para el nuevo jardín de orquídeas del JB-UACh y una visita guiada por la futura Ruta de las Orquídeas. Las inscripciones para participar estarán disponibles en el siguiente enlace: https://forms.gle/8n54fPJ8ZcppNLBw6

Un esfuerzo colaborativo que crece año a año

Durante cinco años, el Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas ha reunido a más de 1.800 observadores voluntarios, quienes han registrado cerca de 10.000 observaciones correspondientes a 56 especies nativas. Este trabajo ha generado información inédita que ha permitido proponer la incorporación de cuatro especies de orquídeas al Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente. 

En este contexto, la salida al Parque Oncol buscó ampliar las áreas de observación e incentivar la participación de la comunidad valdiviana, fortaleciendo el vínculo entre investigación, conservación y educación ambiental. Las inscripciones para esta iniciativa se realizaron a través del formulario oficial de la actividad. 

Voces de la conservación

Gabriela Narváez destacó que “este fondo significó la posibilidad de seguir construyendo comunidad en torno a la naturaleza. Las orquídeas son especies pequeñas, discretas, pero tremendamente valiosas, y ver a niñas, niños y adultos maravillarse con ellas te recuerda por qué la conservación importa. (…) Agradezco especialmente a la Facultad de Ciencias, a ci2030, al Parque Oncol, al equipo de CECORCH y a todas las personas que colaboran para que este esfuerzo siga creciendo año a año”. 

Por su parte, María Isabel Mujica, académica Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas y directora del Jardín Botánico UACh, valoró la oportunidad de acercar la conservación a la ciudadanía: “Gracias al fondo Proyecta Ciencia de Ciencia 2030 pudimos organizar una salida con más de 30 participantes, en la que observamos orquídeas nativas y realizamos acciones concretas de conservación. Este tipo de actividades permite que la sociedad civil se involucre activamente en la protección de especies con requerimientos ecológicos muy específicos, cuyo futuro depende de la valoración y resguardo de sus hábitats naturales”.

Finalmente, Claudio Martínez, Alumni Biología-UACh, técnico de laboratorio del proyecto VCCB-IEB del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas UACh y miembro CECORCH, enfatizó la importancia de la ciencia ciudadana para ampliar la mirada sobre la biodiversidad: “Las orquídeas no solo están en el suelo, también hay que levantar la mirada hacia los árboles. Esa es la gran lección de la ciencia ciudadana: más ojos observando son vitales para conocer y proteger nuestra biodiversidad”.

Cabe mencionar que el monitoreo es financiado a través del Concurso PROYECTA CIENCIA 2025 Categoría II Actividades de vinculación con el medio Ciencia 2030.Nombre de la iniciativa: Monitoreo Ciudadano de Orquídeas Chilenas, temporada 2025-26.