Opinión: Estudiar un postgrado en Chile

Columna de opinión escrita por el Dr. Gonzalo Saavedra, Director de Estudios de Postgrado UACh.

Chile se ha posicionado en el concierto internacional, y particularmente latinoamericano, como un país de referencia en educación superior. Esto se ha visto reflejado en los rankings que sitúan a nuestras universidades entre las más destacadas a nivel latinoamericano, implicando retos que interpelan directa e indirectamente a la formación de postgrado y su participación en la construcción de mejores sociedades.

La calidad de los postgrados y el alto de nivel en investigación, sumado a la naturaleza, diversidad de paisajes y culturas regionales, atraen a estudiantes de todo el mundo. Pero también nuestro país es un lugar elegido por jóvenes chilenos y chilenas que valoran la calidad y la excelencia de programas como los que dicta la UACh, en sus distintas sedes.

Actualmente ofertamos 36 programas de magíster, 11 doctorados, 11 especialidades médicas y 5 subespecialidades. En este contexto, cabe destacar nuestros niveles de acreditación, donde el 100% de los doctorados, el 89% de los magister y el 71% de las especialidades médicas poseen esa condición. Mención aparte para el lugar que la investigación tiene en nuestra casa de estudios, con 8 núcleos transdisciplinarios y más de 450 proyectos financiados con fondos concursables.

Nuestra Universidad se encuentra acreditada en todas sus áreas, incluyendo docencia de pregrado y postgrado, donde recientemente se nos ha situado en el cuarto lugar del Ranking de Desempeño Institucional 2021 de Universitas, además del quinto lugar en investigación. Esto refrenda la excelencia de una oferta de programas de reconocido prestigio, siendo un sello característico de nuestros postgrados la permanente retroalimentación entre investigación y docencia.

Es evidente que hay muchas razones para estudiar postgrados en Chile y sobre todo en la UACh, institución líder en formación universitaria en el sur austral del país.