Ranking Shanghai: Destacan posición de la UACh en distintas áreas

Son cuatro las áreas más fuertes de la Universidad Austral de Chile en esta medición: ciencias de la tierra, ecología, ciencias agrarias y ciencias veterinarias, señala el Jefe de Planificación Estratégica Institucional, Felipe Leiva.

Recientemente, fueron publicados los resultados de la versión 2021 de Global Ranking of Academic Subjects de Shanghai Ranking, medición en que la Universidad Austral de Chile alcanza el primer lugar nacional en ciencias veterinarias –junto con las universidades de Chile y Andrés Bello–.

Asimismo, la UACh se ubica en el segundo lugar nacional en ciencias de la tierra y en ciencias agrarias (en ambas tras la U. de Chile), y tercera en el área de ecología (tras la Pontificia U. Católica de Chile y la U. de Chile).

“Nuestros indicadores en productividad son muy buenos y en publicación de revistas Q1 somos los primeros a nivel nacional. Esto es bien importante, ya que muestra el alto grado de productividad científica de nuestros académicos, lo que se ve reflejado en el posicionamiento internacional”, destaca el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Marcelo Gómez.

Agregó que “si bien estos rankings son dinámicos, nuestros índices han ido creciendo, evidencia de una Facultad sólida y posicionada” tanto dentro de Chile como a nivel internacional.

En tanto, el Dr. José Dörner, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, expresa que es “motivante” figurar en esta medición y que se valore el impacto de las publicaciones generadas por las y los académicos.

“Es muy interesante poder ver en el ranking que nuestro nivel de productividad, por ejemplo, en Q1 está al nivel de universidades como la de Kassel y Potsdam (Alemania), de Sheffield (Reino Unido) o la Universidad de Montreal (Canadá)”, añade.

Mientras, la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Leyla Cárdenas, calificó el resultado como una “gran noticia”: “Viene a demostrar que las áreas ligadas a la ecología y a las ciencias de la tierra –entre otras disciplinas afines– están teniendo grandes avances y nos ponen en un escenario donde podemos decir que estamos en la vanguardia del desarrollo científico”.

En otras palabras, dice, “nuestros académicos, Facultad y Universidad estamos haciendo bien las cosas”.

Ver perfil de la UACh en el Global Ranking of Academic Subjects de Shanghai Ranking: https://www.shanghairanking.com/institution/universidad-austral-de-chile