Postgrados Ciencias

Despliega el menú

Estudiante del Magíster en Paleontología UACh participó en congreso internacional de paleontología de vertebrados

Javiera Delgado expuso avances de su investigación sobre biomecánica del nado en ictiosaurios del Cretácico, y realizó una pasantía en destacadas colecciones paleontológicas de Europa, reforzando el posicionamiento internacional de la investigación desarrollada en la UACh.

La bióloga y estudiante del Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile (UACh), Javiera Delgado, participó recientemente en la 85ª Reunión Internacional Anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados (SVP), realizada entre el 12 y el 15 de noviembre en Birmingham, Reino Unido. Su asistencia fue posible gracias a diversos apoyos, entre ellos la Beca ANID de Magíster Nacional, la Beca de Apoyo a Congresos para Estudiantes de Magíster otorgada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias UACh, el ScienceHub de la Universidad de Magallanes y el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11240506, liderado por la Dra. Judith Pardo Pérez.

Durante el encuentro, Javiera presentó los resultados de su tesis de pregrado y parte de su investigación de magíster, centrada en el estudio de la biomecánica del nado en ictiosaurios oftalmosaurios (Reptilia: Ichthyosauria) del Cretácico Inferior (131,07 ± 0,07 Ma, Hauteriviano), cuyos restos fueron registrados en el Parque Nacional Torres del Paine. Su trabajo se basa en el análisis morfológico y funcional de las aletas de estos reptiles marinos extintos, bajo la supervisión de la Dra. Karen Moreno (UACh) y la Dra. Judith Pardo Pérez (Universidad de Magallanes).

Junto con su participación en el congreso, la estudiante realizó una visita de investigación en importantes colecciones paleontológicas europeas. Durante su estadía visitó instituciones de referencia, como el Sedgwick Museum of Earth Sciences en Cambridge (Reino Unido) y el Naturkundemuseum Stuttgart (Alemania), además de acceder a colecciones y depósitos fósiles, también en Alemania, con el fin de profundizar en su estudio sobre estos emblemáticos vertebrados marinos.

Su paso por el congreso y las visitas académicas, afirma Javiera, fueron determinantes para su formación:

“La oportunidad de participar en este congreso internacional y visitar importantes colecciones paleontológicas de Inglaterra y Alemania ha sido un impulso invaluable para mi desarrollo profesional. Interactuar con especialistas de renombre, estudiar materiales fósiles de gran relevancia y conocer de primera mano las prácticas curatoriales amplió enormemente mi horizonte académico. Estas experiencias fortalecen mis competencias técnicas y abren nuevas posibilidades de colaboración e investigación”.

Agrega que la recepción de su trabajo en la comunidad científica internacional fue especialmente motivadora:

“Fue muy enriquecedor constatar el interés hacia mi investigación, lo que demuestra el valor de los estudios que se desarrollan en Chile y, en particular, en la Universidad Austral de Chile. Ver que estos enfoques novedosos y hallazgos generan reconocimiento reafirma la importancia de seguir impulsando y financiando la investigación paleontológica nacional”.

La participación de Javiera Delgado en este destacado encuentro reafirma el impacto y proyección global de las investigaciones realizadas por estudiantes de postgrado de la UACh, consolidando el aporte científico de la institución a la paleontología internacional.

Resumen de la investigación

Entre los reptiles marinos, los ictiosaurios oftalmosaurios destacan desde el Jurásico por haber desarrollado un cuerpo de forma tuniforme, que les otorgaba mayor estabilidad en el medio marino. A pesar de este patrón corporal conservador, el registro fósil revela una alta variabilidad en la morfología de sus aletas, tanto a nivel intraespecífico como interespecífico, asociada a diferentes funciones y prioridades biomecánicas.

El objetivo de esta investigación es analizar la diversidad morfológica de las aletas anteriores y posteriores de los oftalmosaurios del Cretácico (Hauteriviano, 131,07 ± 0,07 Ma) registrados en el borde rocoso del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine. Para ello se estudiaron cinco individuos con aletas casi completas y articuladas, mediante técnicas de morfometría geométrica e inferencias mecánicas, lo que permitirá a Javiera generar un modelo predictivo basado en sus morfologías proyectado para la última etapa de sus estudios de postgrado.

Los resultados identificaron dos morfotipos principales:

  • Orbicular: aletas cortas proximodistalmente y anchas anteroposteriormente.
  • Lanceolado: aletas alargadas proximodistalmente y estrechas anteroposteriormente.

Estas diferencias sugieren la coexistencia de al menos dos nichos ecológicos, donde los taxones más costeros habrían desarrollado aletas lanceoladas para optimizar velocidad y maniobrabilidad, mientras que los de aletas orbiculares serían más aptos para ambientes oceánicos, maximizando control y flotabilidad.

El estudio amplía el conocimiento sobre la paleobiología de los ictiosaurios del Tyndall y sienta bases para futuras investigaciones sobre la relación entre morfología de aletas, ecología y comportamiento en faunas mesozoicas dominadas por estos reptiles marinos. El trabajo futuro se enfocará en contrastar las inferencias biomecánicas y considerar otras unidades anatómicas para comprender de manera más integral la dinámica de nado y paleoecología del grupo.